¿Cómo es la tasa de depreciación de un Tesla Model 3? Algunas unidades han cumplido ya más de 5 años, por lo que podemos realizar una estimación para conocer cómo se ha desarrollado la berlina en el mercado de ocasión. Lo primero que debemos tener en cuenta es que es muy difícil contar con una apreciación promedio, ya que debería realizarse un estudio pormenorizado. Sin embargo, podemos apoyarnos en el ejemplo propuesto por el medio de comunicación Clean Technica.
En particular, vamos a centrarnos en un Tesla Model 3 Standard Range Plus del año 2019. Este automóvil destaca por ser un referente durante el tiempo que estuvo comercializándose, ya que se situaba a medio camino entre la alternativa más económica y la que disponía de una mayor autonomía. Cabe precisar que, en este caso en particular, el vehículo contaba en su odómetro con un total de 38.000 millas, es decir, 61.115 kilómetros. ¿Cuánto podría pedirse en el mercado de segunda mano por una unidad con estas características?
Tesla Model 3 SR+, así se ha deteriorado tras 4 años de uso
El automóvil en cuestión no ha sufrido averías o accidentes y, por otro lado, su nivel de equipamiento parece ser bastante completo. De acuerdo con la información disponible, pagó 1.000 dólares por la tapicería en blanco y el paquete de conducción autónoma mejorada, es decir, el popularmente conocido como FSD (6.000 dólares). Tras acercarse a un establecimiento de la compañía, comprobó cómo el presupuesto que le hicieron fijó un valor próximo a los 20.000 dólares.
Es importante tener en cuenta que, durante mucho tiempo, el Tesla Model 3 se situó como uno de los automóviles que menor depreciación tenía en el mercado. La pandemia provocó una caída en la oferta de microchips, lo cual afectó directamente a la producción de unidades de la berlina. En aquellos momentos, de hecho, se produjo una sobrevaloración de las unidades disponibles en el mercado. Ahora, el tiempo de espera para recibir una unidad se ha reducido, por lo que los precios, nuevamente, parece que tienden a relajarse.
Por este motivo, se ha producido una pérdida del 56% en relación con el precio pagado por el coche. Todo ello, en un total de 4 años. Se trata, sin duda alguna, de una caída interesante, pero que, en ningún caso, choca respecto a los números que están registrándose en el mercado. Ahora bien, ¿por qué el Model 3 es un automóvil que sufre menos con el paso del tiempo en términos de depreciación? La clave para entender este fenómeno está en las actualizaciones del software.
Nos encontramos ante un programa que continuamente está actualizándose. En algunas ocasiones, de hecho, se consiguen realizar optimizaciones que permiten a los usuarios incrementar, aunque sea de forma residual, la autonomía de los automóviles. Esto no hace más que mejorar la experiencia de usuario y, por tanto, su valor en el mercado de ocasión.