Si alguna marca puede presumir de llevar la batuta en la transición al coche eléctrico como relevo a la tecnología térmica, esa es Tesla. La firma americana tiene los dos coches eléctricos más vendidos del mundo y esto la hace disfrutar de una posición de privilegio que hace diez años casi hubiera sido impensable.
Ya sabemos que los Tesla Model 3 y Model Y son los dos turismos que más se venden tanto en España como en Europa y el mundo. Ambos turismos han conseguido posicionarse como los coches de más éxito (sean eléctricos o no) gracias a unas prestaciones y tecnología muy superiores a lo que, por lo que cuestan, se pueden conseguir en otras marcas.
No son, sin embargo, modelos especialmente asequibles, puesto que el más barato de todos parte de 39.990 euros, que es un coste alto en términos generales pero muy atractivo si se compara con lo que costaría un coche eléctrico equivalente en una marca como Volkswagen, por ejemplo. Tampoco tienen una gran calidad de construcción, tal y como hemos señalado varias veces anteriormente, la última la pasada semana.
Aun con ello, la marca sigue logrando números en el apartado comercial que dejan sin aliento al resto de fabricantes. Felipe Muñoz, analista de mercados, se ha hecho eco en sus redes sociales de las ventas logradas por Tesla en Europa el pasado mes de junio y ha querido ponerlas en contexto con respecto a la cifra total de todos los fabricantes de un país como es Italia.
Según el especialista, Tesla matriculó el pasado junio un total de 48.151 unidades de sus coches eléctricos, lo que significa que la firma de Elon Musk superó en ese mes a FIAT, Alfa Romeo, Lancia y Abarth, todas juntas.
Cierto es que no se trata en ningún caso, salvo tal vez FIAT, de marcas que a día de hoy sean grandes protagonistas en el apartado de ventas, aunque sí que lo han sido todas ellas, excepto Maserati, en el pasado. Pero, aun no siendo un dato especialmente relevante, sí es muy significativo porque muestra que la transición al coche eléctrico va a tener nuevos protagonistas, a la vez que relegará a marcas de toda la vida.