El presidente de General Motors reivindica los coches eléctricos frente a los híbridos

Mark Reuss, presidente de General Motors, cree que los fabricantes y los clientes se equivocan en su decisión de apoyar los vehículos híbridos. En su opinión, hay numerosos malentendidos con respecto al coche eléctrico.

 El director de GM ha realizado unas controvertidas declaraciones con respecto al enfoque del coche eléctrico
El director de GM ha realizado unas controvertidas declaraciones con respecto al enfoque del coche eléctrico
19/12/2022 17:35
Actualizado a 19/12/2022 17:36

General Motors quiere convertirse en uno de los principales protagonistas del mercado eléctrico a nivel mundial. La hoja de ruta de la compañía presenta una estrategia ambiciosa en diferentes frentes. Con la mirada puesta en expandirse una vez más por Europa, el presidente de la compañía, Mark Reuss, ha realizado unas polémicas declaraciones afirmando el mal enfoque que muchos compradores tienen con respecto a los híbridos. También ha aprovechado la ocasión para aclarar algunos malentendidos con respecto al coche eléctrico.

Desde que en 2019 Mark Reuss ascendiera a la dirección de General Motors ha dejado muy claro que su apuesta principal es por el coche eléctrico. En sintonía con Mary Barra, la CEO del grupo norteamericano, Reuss tiene muy claro hacia dónde dirigir su compañía. La electrificación de GM es más que evidente. Los últimos lanzamientos lo confirman, así como las previsiones para los próximos años. A pesar de ello, el volumen de ventas sigue siendo bajo y la rentabilidad de la gama eléctrica todavía no ha llegado, aunque esperan que eso suceda más pronto que tarde.

En una entrevista a Business Insider, Reuss ha dejado bien claro lo que opina de los híbridos. Según él, son completamente innecesarios, a pesar de que muchos clientes y fabricantes consideren que son el mejor trampolín para el coche eléctrico. El ejemplo más claro ha sido Toyota. Con más veinte productos a nivel global, sólo uno de ellos es 100% eléctrico, el Toyota bZ4X. Además de que esas declaraciones son inexactas, ya que en Europa Toyota vende varias versiones eléctricas de sus vehículos industriales, atentan contra la decisión de muchos clientes en todo el mundo.

Regreo europa general motors coches electricos-portada
Gracias a la electrificación, General Motors quiere volver al mercado europeo

Los híbridos están consiguiendo reducir el impacto ambiental del transporte y se han convertido en una excelente alternativa para aquellos compradores que no quieren o no pueden dar el salto a la movilidad eléctrica. Lo que Reuss no ha comentado es la abultada diferencia de precio entre un eléctrico y un híbrido.

A lo que sí ha hecho referencia es a algunas controversias que rodean a la electrificación, como es la red de carga. Con respecto al miedo de sobrecarga de la red eléctrica, ha confirmado que GM trabaja en resolver ese problema mediante tecnologías V2L que den soporte a la red o en formatos de comunicación y trasvase de energía entre vehículos.

En lo relativo a la infraestructura, ha afirmado que se siente frustrado porque la experiencia de carga se convierte en un elemento disuasorio para muchos conductores a la hora de comprar un coche eléctrico. Aunque ha admitido que por el momento no es perfecta, tambén ha afirmado que sus coches están diseñados para llegar tan lejos como cualquier ICE y que la mayor parte de las cargas se realizan en el hogar durante la noche.

Está claro que cada fabricante tiene un punto de vista muy diferente con respecto a la situación actual de la industria. Toyota, por ejemplo, puede haberse relajado demasiado con su estrategia, pero mes tras mes se demuestra que su apuesta híbrida es positiva. Los híbridos son hoy por hoy la elección favorita de muchos conductores que quieren dar el salto a la electrificación. Las matriculaciones en España lo evidencian. En el pasado mes de noviembre los híbridos presentaron una cuota de mercado mensual del 33,9%, mientras que los eléctricos apenas alcanzaron el 3,67% de cuota en el acumulado anual.