Hace ya varios años, Tesla prometió que sus coches eléctricos saldrían de sus fábricas con todo el hardware necesario para ser compatibles con la conducción autónoma completa. Independientemente de que estuviera activada o no, todos los dispositivos necesarios estarían a bordo por si se decidía adquirir esas funcionalidades más adelante. Una estrategia que permitía reducir costes en la producción, pero que resultó no ser verdad.
Con el tiempo, Tesla ha ido viendo que algunos de esos dispositivos se quedaban obsoletos y que necesitaban otros más avanzados. Como consecuencia, el fabricante acabó lanzando un nuevo conjunto de sensores llamado Hardware HW4. El nuevo hardware agrega una computadora más potente, un radar y nuevas cámaras alrededor del vehículo que reemplazan las de 1,2 megapíxeles por otras de 5 megapíxeles, acompañadas de sistemas de calefacción para desempañado que ayudan a que siempre estén disponibles.
Por ahora, HW4 es el último conjunto de computadora y dispositivos que incluyen todos los coches eléctricos de Tesla y ya se ha implementado en la mayor parte de los vehículos que ha producido. Sirve para lograr la conducción autónoma total (de nivel 4).
Si bien la actualización continua del hardware de conducción autónoma de Tesla era algo esperado por todos, el salto a este nuevo HW4 preocupa a muchos propietarios porque el fabricante todavía no ha actualizado los vehículos HW3 a las características prometidas. Su temor es que Tesla no cumpla su promesa de ofrecer la tecnología de conducción autónoma completa a los vehículos dotados del equipo antiguo y que sea necesario el HW4, que no se puede adaptar a los HW3, para lograr este objetivo.
Su CEO, Elon Musk, ha tratado de suprimir ese miedo aclarando que se compromete a ofrecer la conducción autónoma a todos los coches eléctricos HW3 a través de actualizaciones de software. Ahora, en un nuevo comentario en X (anteriormente Twitter), ha ido un poco más allá. Advierte a los propietarios del HW4 que su software estará seis meses por detrás del que se encuentra en los coches HW3, ya que Tesla se está centrando en ofrecer actualizaciones de software y mejoras para estos últimos.
HW4 software will lag HW3 by at least another six months, as our focus needs to be on getting FSD on HW3 working super well and provided internationally.
— Elon Musk (@elonmusk) August 27, 2023
Unas declaraciones que deberían tranquilizar a los propietarios de HW3, pero que supone un jarro de agua fría para los dueños de los vehículos de Tesla nuevos, que todavía están esperando algunas de las funciones que mejoran este nuevo hardware.
Aquellos que todavía creen en los cronogramas que anuncia Musk, deben saber que es posible que no tengan que esperar mucho más. El directivo afirma que Tesla alcanzará este nivel de funcionamiento "super well" en el HW3 para finales de este año, aunque los antecedentes de credibilidad de estas previsiones pueden suscitar algunas dudas.