Quizá algunos pensaron que pasaría bastante tiempo hasta que BYD pudiera poner en marcha sus revolucionarias estaciones de recarga de coches eléctricos de 1.000 kW, pero lo cierto es que la marca china ha confirmado ya que desde el mes de abril tendrá disponible la primera tirada.
Un total de 500 cargadores de gran velocidad, con los que se promete la opción de recargar hasta 400 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos, lo que es una auténtica evolución respecto a lo que había disponible hasta ahora. Tengamos que cuenta que los supercargadores V4 de Tesla están anunciando 500 kW en su última evolución, por lo que BYD va a ofrecer el doble.
Una tecnología para superar a Tesla

El estreno de estas estaciones de recarga para vehículos eléctricos coincide con el inminente lanzamiento de los modelos BYD Han L y BYD Tang L en China, y de hecho será en el país asiático donde estén ubicados estos primeros cargadores.
De momento, una parte de los 4.000 que dicen que ofrecerán en territorio chino, aunque se desconoce el plazo objetivo para tenerlos todos montados. Si todo sale bien con los primeros, quizá no termine el año 2025 sin tener los 4.000 en marcha.
Un detalle interesante es que estas estaciones de carga dispondrán de sistemas de almacenamiento de energía, por lo que se podrán entregar los 1.000 kW prometidos incluso cuando los puntos estén ubicados en zonas con una red energética local insuficiente.
Todo asociado a la Super e-Platform de BYD, que recurre a un motor de 30.000 rpm, con tecnología de carga dual y capacidad de recarga de 10 C. Algo que precisamente llevarán los nuevos estrenos Han L y Tang L, que admitirán una potencia de carga de hasta 1.000 kW, aunque en realidad BYD sería capaz de administrar en sus estaciones ultrarrápidas hasta 1.360 kW.
Pronto estrenará los dos modelos que pueden aprovechar al máximo estos cargadores

Mediante un vídeo, el fabricante chino demostró las capacidades de carga reales con 1.000 kW del BYD Han L, y eso que sólo estaba conectado a un único enchufe, cuando sus inminentes novedades, también el BYD Tang L, disponen de dos enchufes. De hecho, es algo que la firma ya mostró en el Denza D9 hace años.
Los dos coches que se van a estrenar pronto en los concesionarios de China tienen un precio de 35.000 euros al cambio de divisa, el BYD Han L en forma berlina eléctrica, mientras que el BYD Tang L hace lo propio con una estética SUV. A tener en cuenta que ofrecen un rendimiento por encima de los 1.000 CV y que aceleran de 0 a 100 kilómetros en menos de 2 segundos, por lo que hablamos de prestaciones dignas de un superdeportivo.
Serán en el Salón del Automóvil de Shanghái 2025 (del 23 de abril al 2 de mayo) cuando podamos ver estos modelos de manera oficial, y para entonces ya estarán operativas las primeras estaciones de carga que van a permitir sacarles el mayor partido.