Rivian, el socio de Volkswagen, imita a Seat y a Renault adentrándose en un nuevo negocio de vehículos eléctricos

La marca estadounidense de coches eléctricos continúa diversificando su negocio y, mediante su nueva marca Also, lanzará una moto eléctrica o una bicicleta con batería para el año que viene.

Rivian ha creado una empresa que lanzará un vehículo eléctrico en 2026, pero no será un coche.
Rivian ha creado una empresa que lanzará un vehículo eléctrico en 2026, pero no será un coche.
27/03/2025 10:00
Actualizado a 27/03/2025 16:56

Rivian es un fabricante de coches eléctricos fundado en 2009 en Florida y que, el año pasado, firmó un importante acuerdo con el Grupo Volkswagen relacionado con sus coches eléctricos: su primer resultado se verá en el próximo Volkswagen ID.1.

Pero, a la vez, Rivian ha estado diversificando su negocio, por ejemplo creando su propia red de recarga rápida. Ahora, sigue por este camino e, imitando a Seat y al Grupo Renault, se introducirá en el campo de la micromovilidad de vehículos eléctricos. Una rama completamente distinta a la de transferencia de tecnología al Grupo Volkswagen.

rivian family
Rivian, además de los actuales R1S y R1T, tiene pensado lanzar en los próximos años -de izquierda a derecha-, los futuros Rivian R2, R3 y R3X.

Rivian imitará a Seat y a Renault con su nueva empresa: Also

El fabricante estadounidense ha dado a conocer hoy el lanzamiento de Also, una nueva "empresa de micromovilidad eléctrica" ​​derivada de Rivian, cuyo objetivo es “lanzar su producto insignia en 2026”. Este producto será un vehículo eléctrico, el primero de una “gama completa de ellos”, pero no será un coche.

Tal y como señalan desde Electrek, Also no es sino la consolidación en forma de empresa de una línea de trabajo en la que Rivian lleva trabajando más de tres años en secreto, la de la micromovilidad eléctrica; no en vano, en 2022 la empresa incluso registró su nombre en una patente acerca de bicicletas eléctricas.

Pero ahora, y debido al incremento de oportunidades y demanda en el mercado -Also indica en su web que el 80% de los viajes en coche no superan los 24 km y el 50% no alcanzan los  10 km-, Rivian ha apostado firmemente por poner en marcha esta empresa de micro vehículos eléctricos. 

Una compañía que creará todos los elementos necesarios en EE.UU., según han prometido y que cuyo software no tendrá nada que ver con el compartido con el Grupo Volkswagen.

Mobilize presenta al Duo y Bento eléctricos.
Mobilize presentó a finales del año pasado al Mobilize Bento -a la izquierda- y al Duo, que ya tiene a la venta en Francia.

Este movimiento por parte de Rivian recuerda mucho a la estrategia del Grupo Renault con la creación de Mobilize, que también lanzará pequeños vehículos eléctricos; o a la de Seat, que bajo su marca Seat MÓ llegó a lanzar un servicio de sharing que dejó de funcionar en 2024 pero que todavía vende una motocicleta eléctrica bajo esta marca: la Seat MÓ 125.

El primer producto de Also será una moto o una bicicleta eléctrica

Y si la apuesta de Seat por Seat MÓ no llegó a buen puerto y en Renault se lo toman con calma el lanzamiento de los vehículos de Mobilize, el presidente de Also, Chris Yu, que también es el vicepresidente de Programas de Futuro de Rivian; se muestra muy seguro del nuevo proyecto. 

La intención de Also “es mostrar un producto que se puede comprar y entregarlo en breve".

Quien ha dado muchas más pistas al respecto es R.J. Scaringe, fundador de Rivian y que forma parte del consejo de administración de Also, una empresa financiada por la propia Rivian y, también, por la aportación de 105 millones de dólares por parte de la firma de capital de riesgo estadounidense Eclipse.

Scaringe declaró en una entrevista al portal de tecnología estadounidense Techcruch que el primer producto de la nueva empresa “será presentado a final de este año”, explicando además que “Tiene un asiento, dos ruedas, una pantalla, varias computadoras y una batería”.

Y aunque no especificó si el primer producto de la nueva compañía de Rivian sería una motocicleta eléctrica o una bicicleta de este tipo, sí desveló que en este programa de micromovilidad están trabajando actualmente “unos 70 ex empleados de Apple, Google, Tesla y Uber”.