Nissan tiene muchos planes de futuro, pero también una bancarrota pendiente de solucionar urgentemente

El fabricante japonés ha presentado sus novedades para el sector del automóvil que llegarán en 2025 y 2026, pero sigue sin haber un acuerdo con alguien que salve a la marca de la quiebra.

Es necesario encontrar a un socio pronto.
Es necesario encontrar a un socio pronto.
27/03/2025 09:30
Actualizado a 28/03/2025 13:28

Últimamente ha habido mucho movimiento en Nissan a causa de los problemas financieros que el fabricante japonés asumió que tenía hace unos meses. Y aunque todo parecía estar encauzado con el apoyo de Mitsubishi y Honda, no se llegó a un entendimiento, y todavía hay que buscar una solución.

Lo está haciendo ya Iván Espinosa, el mexicano que no hace tanto que entró como sustituto del hasta entonces CEO de Nissan, Makoto Uchida. Este último, no logró ponerse de acuerdo con Honda, que habría dado una oferta que dejaba a Nissan en un segundo plano, y que gustó al hasta entonces consejero delegado.

Iván Espinosa lidera las nuevas negociaciones

Sin Makoto Uchida, los planes de fusión con Honda podrían hacerse efectivos.
Sin Makoto Uchida, los planes de fusión con Honda podrían hacerse efectivos.

Pero una cosa es clara, y es que Nissan necesita de un externo que inyecte dinero en sus arcas para poder seguir con todos los planes de futuro que hay en la hoja de ruta de la firma nipona.

Unos objetivos entre los que están ya el lanzamiento de la sexta generación del Nissan Micra, que será 100% eléctrica, así como la llegada del nuevo Nissan LEAF, y un Nissan Juke que también se convertirá en eléctrico.

Estos planes ocupan los próximos meses y hasta algún momento del año 2026, lo que indicaría que Nissan está a punto de oficializar su fusión o alianza con otra empresa, o simplemente es un intento de sacar un poco la cabeza del lodazal en el que está sumido, por si termina de convencer a alguien para que preste su ayuda.

Lo último que sabemos es que Iván Espinosa, nuevo CEO de Nissan, ha confirmado que está abierto a alianzas y que las negociaciones con Honda continúan, algo que, según Espinosa, “nunca se ha dejado de hacer’.

Honda parece la mejor opción

El CEO de Nissan está abierto a alianzas y nuevas negociaciones.
El CEO de Nissan está abierto a alianzas y nuevas negociaciones.

Frente a la negativa inicial a la propuesta de Honda, ahora estarían estudiando otra similar o incluso el posible desarrollo de nuevos modelos para compartir gastos y obtener más rentabilidad, y en esta negociación también podría estar Mitsubishi interesado. De igual modo, hay otras áreas como la de inteligencia artificial y software en las que podrían colaborar.

Y aunque Nissan tiene un claro problema financiero, Iván Espinosa ha aclarado que “no tenemos problemas de liquidez”, y que todavía disponen de presupuesto antes de tener que declararse en bancarrota, algo que terminará ocurriendo si no se respalda con más inversión en los próximos meses.

Además de Honda, otro que lleva tiempo sonando como posible salvador de Nissan es Foxconn, que fabrica los dispositivos móviles de Apple, y que tiene como director del negocio de vehículos eléctricos a Jun Seki, que durante años trabajó para Nissan. Eso podría hacer viable que la negociación llegue a buen puerto.

Como sea, habrá que seguir esperando a los movimientos del fabricante japonés, y ver lo que termina salido de todo esto.

Temas