Ari Motors lanza el Ari 902: coche eléctrico ideal para reparto urbano y pequeñas cargas

Permite hasta 200 kilómetros de autonomía teóricos y por un precio de menos de 15.000 euros en su versión más accesible.

Aunque la comercializadora es alemana, se fabrica en China y está homologado como vehículo comercial.
Aunque la comercializadora es alemana, se fabrica en China y está homologado como vehículo comercial.
10/04/2023 14:20
Actualizado a 10/04/2023 14:26

Ari Motors es una empresa alemana especializada en la comercialización de vehículos ligeros que tiene en el Ari 902 el último de los modelos que ha lanzado al mercado. Es un pequeño coche eléctrico cuya principal característica es que tiene una capacidad de carga de hasta 877 litros, lo que lo convierte en el vehículo definitivo para efectuar tareas de reparto.

Y es que, técnicamente, estamos en realidad ante un vehículo comercial ligero. Mide 2,97 metros de largo, tiene capacidad para sólo dos pasajeros y su maletero puede alcanzar los 766 litros de capacidad si se abate el asiento del copiloto. Aunque se trate de un volumen muy destacable, por su diseño tan sólo podrá portar cargas de hasta 190 kilos. No obstante, sigue siendo muy válido para paquetería de última milla o pequeños comercios (como una pizzería, por ejemplo).

Se trata de un turismo muy contenido en cuanto a tamaño, pero lo cierto es que su frontal resulta agresivo en cierta medida gracias a un diseño muy trabajado. Dado que es un coche pensado para ser usado en ámbito urbano puro, su ficha técnica no hace gala de unos números superlativos. Un pequeño motor eléctrico de 20 CV de potencia (15 kW) es el encargado de mover el conjunto, al que puede llevar hasta una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Los 766 litros que anuncia son, presumiblemente, contanto con el espacio que deja el asiento del copiloto.
Los 766 litros que anuncia incluyen el espacio que deja el asiento del copiloto.

Existen varias opciones de batería: 9,5, 10,35 y 18 kWh. Dependiendo de la versión elegida y del uso, podrá recorrer entre 110 y 200 kilómetros con una carga completa de la misma. En la versión más capaz logra una autonomía algo inferior a la que obtiene el Dacia Spring en ciudad, tal y como comprobamos nosotros mismos en la prueba del mismo.

Es imposible no hacer referencias al Dacia Spring cuando se habla sobre cualquier otro coche eléctrico de corte asequible, ya que por precio se hace muy difícil justificar la compra de cualquier otro modelo que no sea el rumano. En nuestro país, la versión más económica del Spring cuesta 20.305 euros, de los que se pueden descontar las ayudas del Plan Moves III, por lo que estamos ante un coche cuyo desembolso final rondará los 15.305 euros.

El Ari 902 tiene un precio de partida en Alemania que empieza en 13.990 euros para el modelo más básico, denominado Pure, en 15.990 euros para el más equipado, el Comfort. En España, Ari Motors comercializa actualmente el Ari 802, con un diseño mucho más espartano y características técnicas más comedidas. Cuesta 10.189 euros y, de serie, no trae dirección asistida ni aire acondicionado (equiparlos supone sumar extras).

Por dimensiones, capacidad de carga y autonomía, es un vehídulo idóneo para efectuar tareas de reparto.
Por dimensiones, capacidad de carga y autonomía, es un vehículo idóneo para efectuar tareas de reparto.

El Ari 902 equipa de serie en ambas versiones un cuadro de instrumentos digital, audio por bluetooth y cámara de visión trasera. El acabado Cargo justifica su coste superior añadiendo puntos de anclaje en el maletero para transportar mejor las cargas, aire acondicionado y dirección asistida (el modelo básico no equipa estos dos últimos elementos). Si se sube al modelo Comfort, se obtiene una cubierta de carga retráctil, faros antiniebla y sistemas de asistencia al conductor como el reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de mantenimiento de carril.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.