Hyundai Staria Hybrid: ¿el nuevo anti-SUV que podría llegar a España en 2023?

Ofrece un gigantesco maletero de 830 litros y podría convertirse en la variante de acceso a la gama.

Homologa un consumo de combustible más contenido que las variantes sin electrificación.
Homologa un consumo de combustible más contenido que las variantes sin electrificación.
13/03/2024 10:41
Actualizado a 13/03/2024 11:38

Es un momento complicado para pelear contra el segmento SUV en la industria del automóvil, pero los hay que se atreven con propuestas alternativas, pensadas para aquellos que no entiendan de modas y buscan la practicidad por encima de todo.

Y los monovolúmenes de eso saben bastante, por lo que el apodo de anti-SUV los define a la perfección. Ocurre, por ejemplo, con el Hyundai Staria, un gigantesco automóvil que ahora, además, ha empezado a comercializarse con una versión híbrida pura o HEV.

Una maletero de gran volumen, con nueve asientos disponibles

Este vehículo mide 5,23 metros largo, 2 metros de ancho y 1,99 metros de alto y dispone de una maletero de hasta 830 litros. Esto último en el caso de la variante 4x2, mientras que, si se opta por la tracción total, el volumen de carga se reduce prácticamente a la mitad (430 litros).

Permite alojar en su interior a hasta nueve personas.
Permite alojar en su interior hasta nueve personas.

Eso sí, estas capacidades de carga anunciadas son con tres filas de asientos en disposición 3+3+3, con plazas cómodas para cada uno de los ocupantes, por lo que estamos hablando de un automóvil como pocos hay en el mercado.

En España, la comercialización arrancó en 2022 y, de momento, sólo se ofrece con el sistema de propulsión diésel de 177 CV. La avanzadilla de la variante híbrida o full hybrid ha tenido lugar en Asia, concretamente en Corea del Sur, donde también se oferta con una mecánica de gasolina.

La nueva versión electrificada recurre a un bloque de gasolina tetracilíndrico de 1,6 litros sobrealimentado, al que se une un motor eléctrico. El rendimiento total del conjunto es de 245 CV, además de 367 Nm de par motor máximo.

En España, de momento sólo se vende la variante diésel.
En España, de momento sólo se vende la variante diésel.

De esa manera, el Hyundai Staria Hybrid puede homologar un consumo de gasolina en ciclo mixto de 7,7 litros por cada 100 kilómetros, un gasto elevado, pero por debajo de los 8,2 litros que anuncia la versión de gasóleo que se vende en nuestro país.

¿Llegará el Staria Hybrid a España?

Todo apunta a que será una apuesta que llegará a todo el mundo, también a Europa y España, pues esta variante más ahorradora permitiría optar a la etiqueta Eco de la DGT, además del lógico ahorro de combustible.

Hablamos de un monovolumen con un diseño moderno y atractivo, al que no le falta una carga tecnológica adecuada a los tiempos que corren, como la pantalla digital de 10,25 pulgadas del salpicadero y las ayudas a la conducción del fabricante. Incluso, hay mejoras a nivel de equipamiento, aprovechando esta reciente incorporación.

Dispone de una dotación tecnológica adecuada.
Dispone de una dotación tecnológica adecuada.

También podría convertirse en la nueva opción de acceso a la gama en nuestros concesionarios, siempre que su precio de lanzamiento en España, si llega, sea inferior a los 54.000 euros que cuesta ahora mismo llevarse a casa un Hyundai Staria. En Corea del Sur, donde ya se vende, el precio ronda los 25.000 euros, aunque ya sabemos que estas variaciones de los importes son habituales entre Asia y Europa.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas