Quizá en un primer momento pueda no parecer una novedad como tal, porque hemos escuchado acerca de algunos sistemas similares en los últimos años. Pero lo cierto es que esta nueva patente muestra una innovadora forma de plantear lo que podría ser un locker (armario) improvisado para Amazon.
Es lo que vemos en los bocetos registrados recientemente por Honda en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, lo que se denomina UDPTO. Si bien la marca japonesa la presentó a mediados del año pasado, no ha sido hasta el pasado febrero cuando se ha hecho pública por la administración competente.
El 'plan B' de Honda
La intención de Honda es que sus modelos incorporen en un futuro un espacio de almacenamiento al que se acceda desde el parachoques trasero. Hablamos de una zona adicional, independiente del maletero y ahí es donde entra la novedad de este sistema.
Otros fabricantes como Volvo han probado el uso de tecnología que permitía a ciertas empresas de paquetería abrir el maletero del coche de un cliente para depositar la caja con el producto adquirido por el usuario.
La idea es que únicamente puedan abrirlo con el código o autorización específica para ese día y horas y, en todo caso, el maletero sólo se puede abrir una vez, para evitar problemas de seguridad. La pega, es que esto da acceso al habitáculo del automóvil y eso puede hacer que los conductores no estén dispuestos a correr riesgos.
Climatización incluida
Eso no ocurre con el sistema de locker que propone Honda, pues sólo se podría acceder a ese espacio independiente. Además, la marca asegura que este compartimento estaría climatizado, por lo que se podría mantener la temperatura óptima, en caso de que el pedido fuera algún producto delicado, por ejemplo, de alimentación.
Por el planteamiento de los bocetos, parece que este sistema serviría para futuros vehículos 100% eléctricos, pues ocupan un espacio que difícilmente puede quedar libre en un automóvil de combustión.
Además, mantener el espacio a una temperatura acorde a la indicada en el sistema de climatización independiente de este habitáculo, no sería tampoco fácil si está tan cerca de los tubos y las salidas del sistema de escape de un coche con mecánica diésel o de gasolina. De ahí que lo lógica sea que lo hayan ideado para vehículos cero emisiones. En todo caso, no deja de ser una patente que puede o no tener salida comercial.
Los verdaderos beneficiados si llega a producción
Desde luego, facilitaría el trabajo a los repartidores de empresas como Amazon, Seur o Correos, entre otras. La primera ya dispone de múltiples sitios con lockers estratégicamente situados para que los clientes puedan recoger sus entregas en caso de no estar en casa durante las horas de reparto.
Pero propuestas como la de Honda convertirían el coche en un punto de recogida móvil y seguro, con el ahorro de costes en logística que supone para las compañías dedicadas al reparto de paquetería.