Austria requisará coches a conductores que excedan el límite de velocidad en 2024

En algunos territorios europeos, las normas de circulación son bastante más estrictas que en España, y en este en concreto se pueden quedar con tu vehículo y venderlo si te pasas de unos límites de velocidad establecidos.

Las autoridades consideran que este tipo de conductores llevan un 'arma' cuando exceden la velocidad.
Las autoridades consideran que este tipo de conductores llevan un 'arma' cuando exceden la velocidad.
23/06/2024 07:45
Actualizado a 23/06/2024 07:45

Puede parecer que en España hay una normativa de circulación especialmente dura, porque ha habido cambios drásticos en los últimos años para tratar de poner fin a algunos problemas, sobre todo a los relacionados con conducir con exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o las drogas. Pero otro países de Europa son bastantes más radicales al respecto, y Austria en concreto ha comenzado este año a aplicar una controvertida ley.

Lo que ha hecho la 'Dirección General de Tráfico' de Austria es poner en marcha una nueva normativa, que desde marzo de 2024 permite al Gobierno quitarle el coche a aquellos infractores que superen los límites de velocidad establecidos.

Motivos por los que pueden requisar un coche

Para los reincidentes, la norma es algo más severa.
Para los reincidentes, la norma es algo más severa.

Se podría pensar que esto sólo ocurre en caso de que el conductor sea reincidente o tenga algún tipo de antecedente penal, pero ni mucho menos. El hecho de circular superando en más de 80 kilómetros/hora la velocidad en zonas urbanas o de 90 kilómetros en el resto de carreteras, ya permite a las autoridades requisar tu automóvil.

Eso, como norma general, porque en el caso de tener antecedentes de cierta gravedad relacionados con infracciones con el vehículo, como puede ser la participación en carreras ilegales, será suficiente con exceder los límites en 60 y 70 kilómetros/hora, respectivamente, para perder el coche.

Y no sólo eso, sino que su ley hace posible que oferten el coche en subasta pública, y se quedan con el dinero obtenido en la venta. Una medida muy dura y polémica, que llega tras una primera introducción en 2021 de multas económicas más severas, además de aumentar los tiempos de retirada del permiso de conducir.

Esta primera maniobra no habría sido suficiente, pues las muertes en accidentes de tráfico han aumentado en los últimos años, tras una tendencia a la baja hasta el año 2021. No sólo se está dando esta situación en Austria, sino que otros países como Estados Unidos también han experimentado un repunte importante en los fallecidos en carretera. Y en el resto de Europa también se siguen buscando soluciones para conseguir que la cifra se acerque lo más posible a cero.

Lo que hacen otros países, y lo que está haciendo la Unión Europa en común

La subida del importe de las multas y alargar los tiempo de retirada del permiso de conducir no han sido suficientes.
La subida del importe de las multas y alargar los tiempo de retirada del permiso de conducir no han sido suficientes.

Suiza, por ejemplo, desde 2007 aplica multas por exceso de velocidad con un importe que se calcula en base a los ingresos y el patrimonio del infractor, lo que da lugar a anecdóticas multas millonarias, como la de un conductor que acabó pagando casi un millón de euros. Conducía por la autopista a 290 kilómetros/hora.

Algo similar ocurre en Finlandia, donde se dio el caso de un conductor que tuvo que pagar más de 100.000 euros por circular a 80 kilómetros/hora en una zona limitada a 50 kilómetros/hora.

Por su parte, la Unión Europa también está trabajando para que todo el continente tenga coches más seguros, como la obligación de que los vehículos nuevos incorporen de serie, y desde este año, con una serie de ayudas a la conducción (ADAS).

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.