Buggy solar de Squad Mobility llegará a Europa en 2025 por 6000 euros

El Solar City de Squad Mobility es un coche que funciona con energía solar. Destaca por su dinamismo en ciudad y por su capacidad para obtener electricidad a través de sus placas fotovoltaicas.

El coche biplaza que funciona con energía solar ya está listo para su producción.
El coche biplaza que funciona con energía solar ya está listo para su producción.
07/01/2024 07:30
Actualizado a 07/01/2024 07:30

Tras varios años de desarrollo, la empresa danesa Squad Mobility parece que por fin ha terminado su proyecto más prometedor, el cual iniciaron allá por el 2019. Si todo va como debe, a lo largo de 2024 y 2025 comenzarán a comercializar su buggy solar de dos plazas, un interesantísimo vehículo eléctrico que alimenta sus baterías mediante un conjunto de placas fotovoltaicas colocadas en su techo.

Más allá de su atractivo energético, destaca por ser un vehículo que, a cambio de los 6000 euros que cuesta, ofrece ya una autonomía de hasta 100 kilómetros, siendo una opción muy interesante de cara a moverse por la ciudad.

Así es el buggy que funciona con energía solar que estará disponible en 2025 en Europa

Este buggy puramente eléctrico destaca por tener una mecánica muy sencilla, la cual va acoplada al eje trasero. Incorpora dos motores eléctricos, cuya potencia conjunta podría subir hasta los cuatro o seis kW. Aun así, como ya hemos dicho su principal diferenciación radica en la disposición de unas placas fotovoltaicas en el techo con el objetivo de reducir la dependencia del clásico enchufe. De esta forma, es posible obtener autonomía suficiente para completar varios recorridos cada día. 

El Solar City de Squad Mobility funciona con energía solar gracias a sus placas fotovoltaicas
El Solar City de Squad Mobility funciona con energía solar gracias a sus placas fotovoltaicas.

Squad Mobility, pese a haber nacido en 2019, cuenta con una larga trayectoria en la investigación acerca del coche que funciona con energía solar. Esto es así debido a que sus fundadores son Robert Hoevers y Chris Klok, dos empleados del malogrado proyecto del sedán Lightyear One. Por tanto, se espera que se incluyan todas aquellas novedades que hacían de aquel coche una opción con un gran potencial.

Cada unidad que se espera producir podrá incluir hasta un máximo de cuatro baterías de iones de litio de 1,6 kWh cada una. Si se agregan todas, la autonomía máxima será de 100 kilómetros. Sin embargo, una de las curiosidades de este vehículo es que es muy flexible, ya que si se prefiere disponer de un mayor espacio de carga, se pueden sacar fácilmente aquellas estaciones que no se requieran. Se trata, por tanto, de un vehículo que puede extender su autonomía o acortarla en función de las necesidades del usuario. 

En Europa contará con la homologación L6e o L7, contando con unas velocidades máximas de 45 km/h o 70 km/h, en función de la versión que se escoja. Sea como fuere, es un vehículo que dispone de una serie de soluciones en materia de seguridad. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la jaula de refuerzo que cubre toda la carrocería para proteger a los ocupantes en caso de accidente. 

Se espera que las primeras entregas de la tirada comercial conocida como Pioneer (limitada a 900 unidades) tengan lugar en algún momento de 2025. Estará disponible a un precio de 6.250 dólares (5.650 euros) antes de impuestos, convirtiéndose así en uno de los coches eléctricos más baratos del mercado. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.