Con una longitud que se situará cerca de la cota de los cinco metros y una musculosa carrocería en formato SUV de proporciones muy cuadradas, se puede decir que KIA ha cogido la fórmula más habitual entre los SUV americanos para diseñar su coche eléctrico más tecnológico y caro hasta la fecha: el KIA EV9. Se trata de un modelo que con su llegada se posiciona de manera directa como el buque insignia de la firma coreana.
La marca no ha dado prácticamente ningún detalle técnico acerca del modelo, pero sí ha confirmado que está diseñado sobre la última plataforma para coches eléctricos de la que disponen, la denominada e-GMP, lo que hace que podamos dar por hecho varios aspectos. Otros modelos que parten de la misma base son, por ejemplo, el KIA EV6, así como también el Hyundai Ioniq 6, un modelo que recientemente hemos podido probar para certificar que se trata de uno de los más eficientes hasta la fecha.
Dado que se basa sobre la misma arquitectura que estos, el sistema eléctrico del EV9 se establece en los mismos 800 V de tensión nominal, lo que significa que podrá llegar a efectuar cargas de hasta 350 kW y disfrutar de potencias cercanas a los 600 CV, con una autonomía que debería situarse muy cerca de los 500 kilómetros con una carga completa. Según Autocar, quienes pudieron mantener conversaciones con la propia marca durante la presentación del modelo asegura que la autonomía de la versión más capaz será de 542 kilómetros.
Por concepto, el EV9 no se asemeja a nada que la marca haya comercializado antes en Europa, menos aún por estética, ya que estrena un nuevo lenguaje de diseño dentro de KIA, por lo que no se parece ni al Niro ni al Sportage y ni siquiera al EV6. La marca define este diseño como 'opuestos unidos', que, según dicen, "aprovecha la tensión creativa generada por los valores divergentes de la naturaleza y la modernidad, dentro de un conjunto armonioso". Sí que muestra en común con el resto de modelos la ya habitual 'nariz de tigre' que la marca ha ido evolucionando con el paso de los años en su frontal.
Dadas las dimensiones del modelo, queda patente que no ha sido diseñado pensando en el mercado europeo, donde imperan los coches de tamaño compacto. Su objetivo está, principalmente, en el mercado americano, donde este tipo de carrocerías tiene una gran acogida, aunque aquí también resultará atractivo a quienes busquen un coche eléctrico de gama alta con espacio de sobra.
Aún está por ver cuántas versiones del EV9 habrá disponibles y cómo distribuye la marca cada variante del EV9, pero KIA habla de versiones de 6 ó 7 plazas. Además, la fila central en la especificación de seis asientos se podrá girar para lograr un habitáculo con asientos enfrentados, algo más habitual en furgonetas de gama alta y que da prueba de lo espacioso del máximo exponente de KIA.
Se espera, sin embargo, que el precio vaya en consonancia con el despliegue de tecnología y espacio que KIA ha llevado a cabo. Dado que acaba de ser presentado, la marca no ha hecho oficial ni su fecha de comercialización ni su precio para los distintos mercados, pero teniendo en cuenta el tamaño del EV9, su tecnología y las prestaciones que ofrecerá, difícilmente bajará de los 60.000 euros en su especificación más asequible.