El coche eléctrico más barato de Tesla llegará con unas características lo convertirán, potencialmente, en un disruptivo modelo en todo el mundo. La tecnología típica de la firma de Elon Musk ligada a un precio atractivo, una buena potencia, una autonomía solvente, un diseño atractivo y, sobre todo, una carrocería de formato compacto es lo que se espera de este modelo, pero ¿no es precisamente todo eso lo que ya propone el MG4?
Cuando el Tesla Model 3 llegó al mercado, puso al alcance de muchos compradores un nivel de potencia y autonomía que hasta el momento ningún otro fabricante había sido capaz de ofrecer a ese precio. Han pasado cinco años desde entonces y, a día de hoy, la marca sigue ofreciendo con el mismo modelo todo ello a un coste notablemente inferior al que se lanzó.
Era precisamente esto, sólo que varios escalones por debajo en cuanto a precio, lo que se esperaba que sucediera con el futuro compacto en el que se encuentran trabajando, pero lo cierto es que Tesla ha perdido la ventaja que supodría lanzar un modelo adelantado a su tiempo en un nuevo segmento, tal y como sucedió no sólo con el Model 3, sino primero con el Model S y después con los Model X y Model Y.
SAIC, pues, ha sabido sacar provecho de la tecnología que ya tenía disponible en China, y lo ha hecho con un modelo que atiende a las necesidades de los europeos punto por punto. Si bien no se puede decir que desde el mismo momento de su llegada haya sido un rotundo éxito, las matriculaciones en España y el resto de Europa del MG4 se antojan lo suficientemente buenas como para pensar que se convertirá en uno los coches eléctricos de referencia en el ámbito comercial, compitiendo de tú a tú con las alternativas de fabricantes habituales, como pueda ser KIA, Renault o Volkswagen.
Mide 4,29 metros, tiene una carrocería de cinco puertas y un maletero de hasta 363 litros, por lo que se articula en torno al mismo concepto que el Renault Megane E-Tech Electric y el Volkswagen ID.3, que vendrían a ser las versiones eléctricas del Megane convencional y el Volkswagen Golf. No obstante, el MG4 es mucho más barato que cualquiera de las opciones que son comparables por tamaño, algo que quisimos reflejar en este artículo.
Actualmente el MG4 está disponible en España con dos versiones mecánicas distintas que ofrecen una autonomía de 350 kilómetros en el menor de los casos y de 425 ó 450 kilómetros (dependiendo del equipamiento) en la variante de mayor batería. Los precios oscilan entre 29.480 y 35.980 euros.
A pesar de estar situado en una muy buena posición por la relación entre precio y tamaño, el MG4 no las tiene todas consigo, puesto que no llega a generar la misma confianza en los compradores que Tesla o que un fabricante tradicional. Algo que sólo el paso del tiempo, las matriculaciones y una buena experiencia de uso por parte de aquellos que se lancen a comprarlo pueden llegar a remediar.