No se dice abiertamente, pero los compradores de coches eléctricos tienen prioridades distintas a las de los líderes de Europa

Una encuesta reciente muestra cuáles son las preocupaciones e inquietudes de la sociedad con respecto al vehículo eléctrico, y los resultados evidencian un peculiar escenario.

La encuesta la ha realizado la Global EV Drivers Alliance.
La encuesta la ha realizado la Global EV Drivers Alliance.
18/12/2024 12:00
Actualizado a 18/12/2024 12:00

La llegada del coche eléctrico a la industria del automóvil supuso una auténtica revolución, y la transición hacia esta forma de movilidad más sostenible sigue siendo un reto importante para los fabricantes, especialmente para los tradicionales. Una reciente encuesta pone sobre la mesa cuáles son las prioridades de los conductores para acabar optando por un vehículo 100% eléctrico.

Y lo cierto es que en los resultados recogidos por la empresa Global EV Drivers Alliance (GEVA), la realidad es que el hecho de que estén libres de emisiones, es decir, su sostenibilidad, no es el principal motivo.

La principal motivación para comprar un coche eléctrico

Prácticamente todos los propietarios de coches eléctricos están contentos con su compra.
Prácticamente todos los propietarios de coches eléctricos están contentos con su compra.

Una realidad que, a priori, resulta ser el motivo por el que la Unión Europea, entre otros, está intentando acelerar todo lo posible la implantación del coche eléctrico en el sector, de forma que en los próximos años se pueda lograr la descarbonización total de los vehículos de pasajeros.

A diferencia de los líderes europeos, los propietarios y potenciales compradores de los vehículos eléctricos lo que tienen como principal motivación para decidirse por esta tecnología es que sean asequibles, es decir, el precio.

El resultado se ha extraído de las respuestas dadas por 23.000 conductores que tienen un coche eléctrico en propiedad, y que viven en alguno de los 18 países en los que se ha trabajado para realizar el citado informe. Eso sí, el mayor respeto al medio ambiente ocupa la segunda posición en cuanto a la motivación para la compra.

Otro detalle importante es que el 92% de los actuales usuarios de vehículos eléctricos han mostrado su intención de repetir tecnología en el futuro, lo que muestra que están contentos con la decisión que tomaron en su día.

Hay que remar en el mismo sentido

Los líderes políticos deberían sacar conclusiones de encuestas como esta.
Los líderes políticos deberían sacar conclusiones de encuestas como esta.

Sólo un 1% de los encuestados se arrepiente, por lo que volvería a los coches de combustión, mientras que el 4% considera que lo mejor sería optar por un híbrido enchufable o PHEV.

Joel Levin, presidente de GEVA, recalca que "es una cifra notablemente alta y los resultados confirman que a los conductores les encanta la experiencia de los vehículos eléctricos y que estos vehículos llegaron para quedarse".

Ahora lo que hace falta es que los mandatarios de todo el mundo sean consecuentes con sus objetivos, y faciliten a los fabricantes el proceso de transición, así como a los conductores la adquisición de un coche eléctrico a precio razonable.