La electrificación de último kilómetro sigue avanzando en España. Planway Logística, una empresa con sede en Orense, ha incorporado 22 camiones eléctricos FUSO eCanter a su flota, que desde ahora operarán en la distribución urbana de Correos, el servicio postal nacional.
Estos camiones tienen un peso de 8,55 toneladas y una distancia entre ejes de 4,55 metros. Están diseñados específicamente para moverse con agilidad en entornos urbanos, con un diámetro de giro de 18 metros entre paredes.
Equipados con un motor eléctrico Bosch de 175 CV (129 kW) de potencia y un paquete de baterías de con 123,9 kWh de capacidad (la marca lo llama batería talla L).
Con esta configuración de tamaño y batería, la batería ofrece una autonomía de hasta 200 kilómetros con una sola carga, suficiente para cubrir rutas diarias de reparto en ciudades y áreas metropolitanas.
El FUSO eCanter destaca por combinar dimensiones compactas con un volumen de carga generoso: hasta 4.645 kilos de carga útil en esta configuración que utilizará Correos. Puede llevar hasta quince europalets, aunque suponemos que Correos transportará otro tipo de bultos más pequeños.
Esta característica, sumada a su reducido radio de giro (el menor de su categoría), lo convierte en una opción ideal para la distribución en el centro de la ciudad, donde las calles estrechas son habituales y la eficiencia es clave.
"La incorporación de estos 22 eCanter refuerza una vez más que nuestro camión eléctrico de próxima generación es perfecto para la distribución urbana. Su capacidad de carga y flexibilidad hacen que la transición a lo eléctrico sea muy sencilla para empresas logísticas", explica Florian Schulz, Director de Ventas de FUSO Europa.
Al mismo tiempo, con esta incorporación, Correos da un paso más en su estrategia de electrificación, una tendencia que cada vez gana más fuerza en el sector logístico español. Especialmente en el último kilómetro, donde las restricciones en las ciudades a los vehículos más contaminantes encuentran solución en vehículos eléctricos con cero emisiones.
El FUSO Canter, modelo del que deriva el eCanter eléctrico, tiene una larga historia en el mercado a nivel mundial. Desde su lanzamiento en 1963, se han vendido más de 4,5 millones de unidades en todo el mundo. Esta versión eléctrica mantiene la versatilidad que ha hecho famoso al Canter durante seis décadas, con diferentes configuraciones de peso, cabina y distancia entre ejes.
Se vende con cinco clases de peso entre 3,5 y 8,55 toneladas, seis distancias entre ejes diferentes (de 2.500 mm a 4.750 mm), tres niveles de potencia motores (96-129 kW) y tres variantes de cabina: estándar (1,7 m de ancho), confort (2,0 m) y cabina doble (2,0 m).
Para el mercado europeo, tanto el Canter como el eCanter se fabrican en la planta de Mitsubishi Fuso Truck en Tramagal, Portugal, mientras que las unidades destinadas a otros mercados se fabrican en Kawasaki, Japón.