PowerCo SE, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, ha llegado a un acuerdo con la compañía canadiense Patriot Battery Metals para asegurarse el suministro de litio para sus baterías.
Esta es la primera vez que PowerCo y Volkswagen invierten directamente en la cadena de suministro de litio, lo que subraya la ambición de PowerCo de ejecutar su estrategia de integración vertical, desde la mina hasta la batería.
Este acuerdo tiene como objetivo garantizar el suministro de litio a largo plazo mediante un compromiso vinculante de compra. Además, ambas empresas explorarán conjuntamente otras oportunidades estratégicas, como una cadena de suministro de litio con un enfoque en la competitividad de costes y seguridad a largo plazo.
El Grupo Volkswagen invertirá 48 millones de dólares (unos 45,7 millones de euros al cambio) para adquirir el 9,9 por ciento de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Patriot.
El compromiso vinculante de compra cubre el suministro de 100.000 toneladas de concentrado de espodumena por año durante un período de 10 años, tan pronto como el Proyecto Shaakichiuwaanaan comience la producción. Parte de ese litio se utilizará en las baterías que Volkswagen fabricará en España a partir de 2026.
Según la compañía alemana, este acuerdo "representa un hito estratégico clave" para la producción de celdas de PowerCo en Europa y América del Norte, incluida la fábrica española de Sagunto, que será la mayor de España con una capacidad proyectada de hasta 60 GWh anuales y la gigafábrica de St. Thomas, en Canadá, que será la fábrica de celdas más grande de PowerCo con una capacidad de hasta 90 GWh.
Este nuevo acuerdo también implica que PowerCo y Patriot trabajen juntos para establecer las mejores prácticas de la industria para los criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en todas sus actividades conjuntas. Esto incluye, por ejemplo, medidas de eliminación de desechos, gestión del agua, participación de la comunidad de las Primeras Naciones e implementación de acciones para cumplir con los objetivos de emisiones de carbono de PowerCo y Patriot.
Uno de los mayores proyectos de pegmatita de litio en América
Esta asociación estratégica también incluye el apoyo continuo para el desarrollo del Proyecto de Litio Shaakichiuwaanaan de Patriot. El proyecto está avanzando rápidamente y actualmente se posiciona como uno de los mayores recursos de pegmatita de litio en América y el octavo recurso de pegmatita de litio más grande del mundo. Los depósitos contienen litio de alta calidad, lo cual ofrece mucho potencial para brindar seguridad y estabilidad a largo plazo a las fábricas de celdas de batería de PowerCo.
La espodumena es un mineral que contiene litio y es clave para la producción de productos químicos de litio de grado de batería. Esta es una de las formas en que se puede conseguir litio de la corteza terrestre, pero no es la única.
Aunque una gran parte del litio está disuelto en salmueras, como en el caso de los grandes salares de Chile, Bolivia y Argentina, otra buena parte se encuentra en diferentes minerales como la petalita, lepidolita o la propia espodumena (de forma similar al aluminio que se encuentra en la bauxita).
El principal productor de litio de espodumena es Australia, que suministra alrededor el 60 por ciento del litio extraído mediante este método. Zimbabue, Brasil, Canadá y Portugal son también países con importantes reservas de este tipo.