Harley-Davidson quiso saltarse así los aranceles de la Unión Europea, pero la jugada no le ha funcionado

Pensaron que moviendo parte de la producción de las motos a otro país sería más que suficiente para burlar los impuestos que intentaban evitar para comercializar en Europa, pero la justicia ha fallado en contra del fabricante norteamericano.

No son buenas noticias para el fabricante norteamericano.
No son buenas noticias para el fabricante norteamericano.
18/12/2024 09:00
Actualizado a 18/12/2024 09:00

No corren buenos tiempos para Harley-Davidson, pues la situación financiera del fabricante norteamericano lleva unos años tambaleándose. Y ahora ha salido a la luz otra noticia negativa para la marca, relacionada con unos aranceles que, según la Unión Europa, habría eludido de forma fraudulenta.

Para entender toda esta historia, hay que remontarse al pasado mandato de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, época en la que decidió imponer nuevos aranceles a los productos europeos que quisieran traspasar sus fronteras para comercializarse.

Otro problema más para Harley-Davidson

La marca necesita recomponerse pronto y este nuevo capítulo no ayuda.
La marca necesita recomponerse pronto y este nuevo capítulo no ayuda.

Fue entonces cuando Europa decidió responder con unos derechos de importación del 25% a los productos norteamericanos, y eso incluye también a las motos de Harley-Davidson.

Con esos acontecimientos en marcha, la marca trasladó parte de la producción de sus monturas a Tailandia, concretamente a partir del año 2018, alegando como motivo principal la necesidad de reducir costes de fabricación y así poder obtener una mayor rentabilidad. Pero la realidad es que el país asiático goza de unas mayores ventajas arancelarias en las relaciones comerciales con Europa.

Por eso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea investigó el caso y ha resuelto que Harley-Davidson "tenía como objetivo principal evitar estos derechos y no estaba justificado económicamente", que es lo que alagaba la marca en su defensa.

Una decisión que ha resultado ser un duro golpe para la marca norteamericana, que además está asociada a LiveWire, la división de Harley-Davidson que se dedica en exclusiva a las motos 100% eléctricas.

Tendrá que empezar a cumplir con los aranceles adecuados

La Pan America es una de las motos que Harley-Davidson fabrica en Tailandia.
La Pan America es una de las motos que Harley-Davidson fabrica en Tailandia.

Eso sí, los modelos que se han estado fabricando en Tailandia serían las Harley-Davidson Pan America, Sportster y Nighster, que en todo caso son de combustión, mientras que las motos eléctricas se fabricarían en Estados Unidos, aunque la marca también tiene instalaciones en India y Brasil.

Queda por ver cómo le sienta este nuevo palo al fabricante, que ya lleva tiempo sumido en una importante crisis financiera, y que tendrá que resolver la evasión de las tasas arancelarias con Europa llevado a cabo hasta el momento, además de empezar a pagar los derechos de importación ya ajustados, independientemente de que las motos viajen a la Unión Europa desde Estados Unidos o desde Tailandia.