Hongqi aterriza en Europa como marca oficial con sus vehículos eléctricos y de lujo

El grupo estatal de FAW anuncia la llegada a Europa de su marca más premium y exclusiva. El objetivo es vender hasta 50.000 unidades en el Viejo Continente cada año en los próximos 5 años.

El Hongqi E-HS9 es el buque insignia de la familia SUV.
El Hongqi E-HS9 es el buque insignia de la familia SUV.
16/07/2024 12:45
Actualizado a 16/07/2024 12:45

Goodwood, Inglaterra, escenario de la mítica subida a la colina de Lord March. Cada año el evento gana en repercusión y número de visitantes. Para muchas marcas es obligatorio atender a una cita donde destaca el lujo. Marcas como Ferrari, Rolls-Royce o Bugatti cuentan con stands específicos y particulares en los que muestran al público sus joyas, inalcanzables para la mayoría. Durante el pasado fin de semana, Hongqi fue una de esas marcas en acudir al exclusivo evento inglés. Muchos la pasaron por alto, pero durante estos días se ha confirmado un secreto que sonaba a voces.

Hongqi llegará a Europa este mismo año. Así lo han anunciado los dirigentes de la compañía. Actualmente ya está presente en algunos mercados favorablemente eléctricos como Noruega, Suecia, Dinamarca y Benelux, pero sus ventas se realizan a través de importadores. Esta vez no, Hongqi estará presente como marca oficial. Tendrá sede en Europa y a través de ella distribuirá sus vehículos mediante concesionarios repartidos por todo el continente, aunque por el momento no ha especificado en qué mercados estará presente, más allá de los actuales donde ya cuenta con cierta infraestructura.

Hongqi H9 Delantera
Hongqi ya está presente en importantes mercados del lujo como en Bahrain. 

Las ventas se iniciarán a finales de este mismo año con varios modelos en el catálogo

La marca Hongqi es la más alta de gama dentro del grupo estatal de FAW. Los planes confirmados incluyen el lanzamiento de 12 modelos diferentes en los próximos cinco años como parte de una expansión más amplia en la región. Alemania y Francia centrarán gran parte de la atención. Para finales de este año comenzarán las ventas de los modelos de tamaño medio, encabezados por el Hongqi EH7, un sedán 100% eléctrico, y su correspondiente variante SUV bautizada como E-HS7. Ambos modelos han estado presentes durante la celebración del Festival of Speed celebrado en Goodwood el pasado fin de semana. 

El plan original no sólo contempla el lanzamiento de modelos 100% eléctricos. También habrá disponibles variantes híbridas enchufables dado que los conductores europeos demandan cada vez más este tipo de sistemas. En otros mercados internacionales están presentes con otro tipo de modelos enfocados al lujo, tales como el H9 o el más reciente Hongqi E-HS9. Desde China aseguran que puede rivalizar directamente contra el Rolls-Royce Cullinan, pero su precio es claramente inferior. En Holanda se vende en una horquilla de precios entre los 70.000 y los 103.000 euros según la variante mecánica escogida y el nivel de equipamiento interior.

Hongqi H9 Interior
Desde China aseguran que son capaces de competir contra cualquier marca premium por un precio mucho menor.

Aunque en Europa es una total desconocida, Hongqi es uno de los fabricantes más antiguos de China. Sus orígenes datan del año 1958. Su principal actividad ha estado asociada a la creación de modelos destinados a las más altas jerarquías del Gobierno chino. Ahora, el objetivo es atacar el Viejo Continente. Los directivos de la empresa tienen ambiciosos planes para la región. Esperan firmar entre 30.000 y 50.000 ventas al año en los próximos cinco años. Una cifra considerablemente alta teniendo en cuenta la barrera de imagen que supone para Hongqi luchar contra otras marcas premium europeas tales como BMW, Mercedes, o Audi. 

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.