Las últimas noticias de Hoonigan apuntan a que la empresa está sumida en una situación de bancarrota por la deuda millonaria que tiene. En concreto, se habla de un total de 1.200 millones de dólares en impagos, a lo que habría que sumar el capital necesario (570 millones de dólares) para seguir adelante una vez que estuviera saldado el total de la deuda.
Recientemente, lo que había ocurrido es que la empresa propietaria de Hoonigan, asociada al ya fallecido piloto de rallyes, Ken Block, había utilizado este nombre para denominar a la compañía principal, que hasta octubre de 2023 se conocía como Wheel Pros LLC.
Hoonigan tiene serios problemas financieros
Hablamos de un negociado que, además de la conocida empresa de la que Block era imagen, cuenta con otras tantas marcas y nombres registrados de distintos accesorios y piezas para coches, como pueden ser llantas, alerones, sistemas de escape, filtros o suspensiones, entre otros productos que comercializa.
Hablamos de marcas como Throtl, Transamerican Auto Parts, American Racing, Morimoto o Rubicon, entre otras, muy conocidas en el mercado norteamericano.
Pero no están corriendo buenos tiempos para este tipo de compañías, como hemos visto en caso similares como la quiebra de Recaro o BBS, entre otros fabricantes, y ahora le ha tocado el turno a Hoonigan.
La situación no es ni mucho menos buena, pues tiene que mover ficha (se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Norteamérica) para conseguir un total de 1.750 millones de dólares para sanear las cuentas y poder seguir adelante con normalidad.
Las maniobras de expansión de la empresa no han sido viables
La historia de la compañía no es especialmente longeva, pero su ambicioso plan de expansión (comprando distintas marcas de aftermarket) ha podido ser el causante de tan nefasto resultado, al que tendrán que buscarle solución mediante el apoyo de actuales y nuevos inversores. De lo contrario, la empresa dará el adiós definitivo.
El fallecimiento de Ken Block en enero de 2023 debido a un accidente, y la pérdida de tirón publicitario en los eventos y vídeos publicados a modo de Ghymkanas por parte del showman, tampoco le habrían venido especialmente bien a la empresa.
Recordemos que las últimas que se publicaron con Block al volante fueron las denominadas Electrikhanas, haciendo uso del Audi S1 Hoonitron 100% eléctrico de 1.400 CV de potencia y tracción total.