Tesla quiere lanzarse (otra vez) al mayor mercado del mundo, no es China, pero está muy cerca

A Tesla le quedan pocos territorios por conquistar, pero uno de ellos se antoja especialmente jugoso por ventas potenciales, aunque no es fácil.

Elon Musk quiere seguir ampliando mercados, aunque no todos son favorables.
Elon Musk quiere seguir ampliando mercados, aunque no todos son favorables.
15/12/2024 07:30
Actualizado a 15/12/2024 07:30

Durante más de una década Tesla no ha tenido que preocuparse de rivales o rivalidades. Los americanos han tenido la sartén eléctrica cogida por el mango con su gama S3XY. Sin embargo, las cosas han cambiado significativamente. Si bien los de Austin siguen teniendo el control, la ventaja se estrecha cada vez más y es necesario mirar al futuro, abrir nuevos mercados y seguir en la brecha. Tesla intenta ahora, otra vez, introducirse en la India, el país más poblado del mundo que podría convertirse en la nueva China.

Cada vez que nos referimos a China lo hacemos en términos de alta tecnología y nuevos lanzamientos eléctricos. El país se ha convertido en la mayor potencia mundial en fabricación y desarrollo de vehículos sostenibles. La fuerza del mercado chino es tal que muchas de sus compañías se han abierto al extranjero con el único propósito de darse a conocer y para tratar de sumar unidades a colección de ventas. BYD ya es la mayor marca del país y dentro de poco, es bastante probable, que del mundo. La compañía disputa a Tesla el liderazgo del segmento eléctrico.

1000001983
Tesla llegó a plantearse la posibilidad de fabricar el Model 2 en la India.

La India como solución estratégia para un futuro dominado por China

No es ningún secreto que Tesla está tratando por todos los medios de evitar el sorpasso, aunque saben que antes o después se va a producir por simples cuestiones lógicas de volumen de producción. Para volver a recuperar el trono, los americanos han abierto una nueva vía de expansión; la India. El país es el más poblado del mundo con una población superior a los 1.300 millones de habitantes. Si bien es cierto que su economía no es la china, se espera un rápido crecimiento para los próximos años y décadas. Tesla quiere ir posicionándose para ese futuro.

La India vive hoy la situación que vivió China hace más de dos décadas. Un país con enormes posibilidades en vía de desarrollo con una mano de obra barata y con la intención de abrirse al exterior. Los paralelismos son evidentes, aunque por el momento India es un país que todavía no ha atraído la inversión masiva del extranjero. Las políticas indias son mucho más proteccionistas que las de los chinos, que ya es decir. China aprendió lo que hoy sabe asociando a sus empresas a compañías extranjeras. En dos décadas ha conseguido no sólo transformar su industria, sino todo el mundo.

Ya en el pasado, Tesla intentó sin éxito entrar en la India. Incluso el propio Elon Musk viajó al país para reunirse con las autoridades nacionales. La idea era abrir el mercado con la inversión asociada de una Gigafactoría, la única condición que exigían los americanos era reducir los aranceles que ahora mismo pesan en las fronteras. Tras árduas negociaciones se llegó a un acuerdo que en ningún momento ha llegado a ejecutarse. Ahora, fuentes locales aseguran que Tesla está reactivando la opción india. Según la información no oficial, Tesla quiere abrir un concesionario en Nueva Delhi, la ciudad más poblada del país con 32 millones de habitantes en 42,7 kilómetros cuadrados de superficie.

Temas