Polestar, la marca sueca de coches eléctricos, ha anunciado el proyecto ganador de su Concurso de Diseño de 2004. Celebrado este año en colaboración con la colección de cochecitos de juguete Hot Wheels de la compañía Mattel, el concurso invitó a sus participantes a presentar diseños con el lenguaje distintivo de Polestar, de cara a obtener distintas ideas para los próximos diseños de la marca.
Polestar, que en 2024 ha puesto en el mercado tanto la actualización de la berlina Polestar 2 -lanzada en 2020- como el SUV eléctrico Polestar 4, ha declarado como ganador al diseñador profesional indio Shashank Shekhar, quien presentó a concurso su proyecto de SUV eléctrico Polestar TRX.
UN SUV eléctrico “audaz”, el ganador del Concurso de Diseño Polestar 2024
La marca sueca ha valorado, en el Polestar TRX “las superficies elegantes” y “la interpretación audaz de la filosofía de diseño normalmente sutil de Polestar”. En consecuencia, el diseño del TRX se convertirá en el primer Polestar en ser incluido en la colección de coches de juguetes Hot Wheels, con este modelo disponible a escala 1:64 para los clientes y coleccionistas durante el verano de 2025.
Este año, correspondiente a la cuarta edición del certamen, se presentaron a este Concurso de Diseño Polestar más de 1.200 concursantes, de los que se preseleccionaron unos finalistas que fueron orientados por el equipo profesional del departamento de Diseño de la marca sueca para “refinar sus diseños”.
Asimismo, los jueces recibieron instrucciones por parte de la organización para “buscar diseños que reflejaran la vitalidad de la marca Hot Wheels”, al tiempo que incorporaban “elementos de la estética minimalista de diseño de Polestar”, ha indicado la marca sueca en un comunicado.
Es por eso por lo que Shekhar se ha mostrado “muy emocionado por ganar”. “Este será el primer diseño en mi carrera en ser producido, así que es una gran satisfacción para mí”, señaló este diseñador. “Nunca pensé que algún día, algo que he creado terminaría como un coche Hot Wheels. […] y algo así te da mucha confianza como un diseñador joven” concluyó Shashank Shekhar.
Otros dos espectaculares diseños coparon el podio de este concurso
Por detrás del diseño de Shekhar se clasificaron, en segundo lugar y desde Italia, Powei Chen con el diseño denominado ‘Cyber Shaker’, que denota un marcado estilo cyberpunk.
Mientras tanto, el tercer clasificado fue el alemán Roman Moss, cuyo diseño ‘Polestar Track Toy’, que simulaba el estilo de una barqueta clásica de competición, impresionó a los miembros del jurado, compuesto por representantes tanto de Polestar como de Mattel.
El Concurso de Diseño de Polestar ha ido ganando, año a año, importancia dentro del panorama del diseño de automóviles, ya sea para diseñadores consagrados como para jóvenes aspirantes.
“Buscamos ideas innovadoras […] y los diseños presentados este año definitivamente superaron nuestras expectativas, ya que pudimos ver algunos de los diseños más atrevidos hasta la fecha” ha señalado Juan-Pablo Bernal, Jefe de Diseño de Interiores de Polestar y comisario de la cuenta de Instagram de la comunidad de diseño ‘Polestardesign’: “no puedo esperar a ver cómo será el coleccionable de Polestar TRX en la vida real", concluye.