No se puede decir que Mazda haya tenido un gran éxito con su primer coche, el Mazda MX-30. El SUV compacto no ha sido del todo bien recibido en los mercados internacionales. En Europa sigue a la venta, pero en Estados Unidos hace más de un año que dejó de venderse ante la falta de clientes. Sin embargo, el Mazda EZ-6 va camino de cambiar el panorama por completo. La berlina eléctrica está siendo un rotundo éxito en China. La fábrica que lo produce no da a basto y se ha visto obligada a incrementar la producción. Pronto llegará a Europa, aunque todavía no sabemos cómo lo hará.
Todo lo relacionado con el EZ-6 ha generado mucha atracción. Mazda lo presentó el pasado mes de julio, y desde el principio ha causado un gran revuelo. Su atractivo diseño no deja indiferente. Una mezcla entre lo japonés y lo chino comprimido en una berlina de 4,92 metros de largo y 2,98 metros de distancia entre ejes. Se sitúa como una alternativa al Volkswagen ID.7, al Mercedes EQE e incluso al Tesla Model S. Tanto por tamaño como por condición eléctrica. A pesar de que lo firma Mazda, el trabajo es más chino que japonés. Gran parte del desarrollo lo ha llevado a cabo Changan, una empresa local especializada en coches eléctricos.
Lanzamiento europeo a principios de 2025
De hecho, el EZ-6 se ensambla en la fábrica que Changan tiene en Nanjing. No mucha gente esperaba que la berlina tuviese tanto éxito. Sólo en el pasado mes de noviembre se vendieron 2.445 unidades del EZ-6, cifra que lo sitúa como uno de los tres sedanes de nueva energía (PHEV +EV) más vendidos en el país. Ante el aluvión de pedidos la fábrica se ha visto obligada a aumentar la producción. El éxito no sólo se debe a su diseño, también a su mecánica y, sobre todo, a su precio. En China cuesta menos de lo que los europeos tenemos que pagar por un Dacia Spring. La tarifa mínima es de 139.800 yuanes, unos 18.310 euros al cambio de divisa.
Es muy poco dinero por tanto coche. Si bien ha sido desarrollado por una empresa china, Mazda pone el nombre y eso quiere decir que los japoneses otorgan al EZ-6 las características normales de cualquier Mazda. Tecnología y una excelente relación calidad-precio. De puertas para dentro llama la atención su minimalismo y una gran pantalla central de 14,6 pulgadas. En el apartado mecánico ofrece versiones eléctricas con entre 480 y 600 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC) y una unidad híbrida enchufable con un rango 100% eléctrico de hasta 200 kilómetros y una autonomía máxima en ciclo combinado de 1.300 kilómetros (ciclo CLTC).
Mazda está ultimando los preparativos para lanzar al resto del mundo su exitosa berlina china. Europa pronto disfrutará del EZ-6, de hecho ya se ha dejado ver por aquí. Su presentación oficial tendrá lugar durante el primer tercio del próximo año, aunque las primeras entregas se retrasarán, con toda probabilidad, hasta mediados de curso. Mazda tiene que analizar cómo le van a afectar los nuevos aranceles fijados por la Unión Europea. Obviamente las unidades europeas no tendrán el mismo precio que las chinas. Teniendo en cuenta el mercado es bastante probable que el precio mínimo se sitúe en el entorno de los 45.000 o 50.000 euros antes de ayudas o promociones.