Estamos asistiendo en los últimos tiempos a diferentes lanzamientos de espectaculares bicicletas eléctricas de Enduro con ligeros motores de poca potencia y aporte en función de la pedalada del ciclista: Fazua, TQ y, por supuesto, Bosch (hablamos del motor Performance Line SX), son las marcas de los motores más utilizados que ofrecen ese enfoque que tanto están buscando los fabricantes de modelos ‘light’.
Merida, en su primer modelo eBike ‘light’ se ha ‘atrevido’ con un imponente modelo de Enduro, el eOne Sixty SL (Super Light). 160 mm de recorrido en ambas ruedas (por cierto, de 29’’) con un cuadro realizado completamente en fibra de carbono.
Cuadro de fibra de carbono de nueva factura
El cuadro se ha confeccionado con la fibra de carbono CF4 con un sistema de suspensión monopivote que tiene un particular diseño a la hora de anclar la bieleta al cuadro: dicha disposición impide la instalación de roscas para un portabidón en el tubo del sillín. Se ha dispuesto de 160 mm de recorrido en cada rueda, suficientes para la práctica del Enduro.
El triángulo trasero está confeccionado bajo el amparo del conocido diseño Flexstay de la marca: las propiedades de flexión del carbono hacen innecesario ningún pivote de giro entre la vaina y el tirante, por lo que el triángulo está hecho de una sola pieza.
Por otro lado, la eOne SixtySL posee un tubo del sillín (diseño Agilometer) muy corto para instalar tijas telescópicas de largo recorrido y así adaptarse mejor a cada estatura de usuario: por ejemplo, la tija en la talla más pequeña de cuadro ofrece 150 mm de recorrido y en la talla más grande se va a los 240 mm.
En los tirantes se instala un ‘flip chip’ que permite modificar diferentes aspectos de la geometría y también permitir la instalación de una rueda trasera de 27,5’’, convirtiendo de esa forma a la eOne Sixty SL en un modelo ‘mullet’.
De cara a no comprometer la rigidez y arañar también unos gramos a la báscula, la batería no es extraíble, presentando un diseño muy limpio en esa zona.
Motor conocido: el Bosch Performance Line SX es el elegido
El motor alemán (Bosch Performance Line SX) se está postulando como uno de los más solicitados entre los fabricantes de bicicletas eléctricas que quieren cerrar una de la categoría ‘light’.
Hace unas temporadas, pensábamos que una bicicleta de Enduro, de grandes dimensiones e imponentes componentes solamente podría ser impulsada por un motor de altas prestaciones.
Pues bien: la nueva Merida eOne Sixty SL es un modelo con dichas características pero que pretende ofrecer un comportamiento lo más parecido posible a una bicicleta de Enduro sin motor.
Las dimensiones, evidentemente, son grandes y los componentes, en consonancia al uso. Así que tenemos que, aun montando el ligero motor de Bosch (se queda en algo menos de 2 kg), las nuevas eOne Sixty SL (son tres los modelos disponibles) van desde los 19,5 kg del modelo más ligero a los 20,8 del más pesado. Son cifras excelentes, pero no dejan de ser 20 kg.
El Bosch Performance Line SX ofrece un par de 55 Nm, algo que en Merida han creído más que suficiente. La batería, como es norma, es la CompactTube de 400 Wh. Se puede instalar, opcionalmente, el Range Extender de la marca: son 250 Wh más de capacidad. Por su parte, de esta manera la eOne Sixty SL se queda sin la posibilidad de montar un portabidón.
Por cierto, en el manillar se ha dispuesto del completo display Purion 400 de la marca, lo que nos permite tener a la vista mucha información sin tener que depender exclusivamente de la que se vierte en los smartphone.
Tres acabados con precios para todos los gustos
Desde 6.699 euros podemos hacernos con una nueva eOne Sixty SL. No es una cantidad desorbitada para un modelo de las características mencionadas, teniendo en cuenta que tanto el cuadro como el grupo motriz son exactamente los mismos en los tres modelos.
Hablamos de la eOne Sixty SL 6000, una bicicleta de Enduro en toda regla, con suspensiones Marzocchi (horquilla Z1 y amortiguador Bomber), transmisión Shimano Deore de 12 velocidades y frenos también de Shimano de 4 pistones.
En medio de la gama está, posiblemente, la eOne Sixty SL más equilibrada: la 8000 (8.699 euros) monta una transmisión electrónica Sram GX AXS T-Type, unas suspensiones RockShox (horquilla Lyrik Select+ y amortiguador Super Deluxe Select+) y frenos DB8 Stealth de 4 pistones firmados por Sram.
Por último, la más exclusiva, la eOne Sixty SL 10K (11.199 euros), con componentes en carbono como las ruedas (FSA SC I30) o el manillar (Race Face ERA) y una exclusiva transmisión Sram XX AXS T-Type. Las suspensiones, firmadas por Fox, son en el acabado exclusivo Factory (horquilla 38 y amortiguador Float X).
Más información en: Merida eOne Sixty SL