La moto eléctrica de campo más potente del mundo ya puede circular legalmente tanto por el campo como por el asfalto: hablamos de la Stark Future Varg EX de 80 CV de potencia que, en su versión 'crossera' (Varg MX) ya pasó por nuestras páginas.
Mínimos cambios para poder matricularse
Stark Future ha introducido los cambios necesarios para que la Varg EX pueda ser una motocicleta matriculable: vemos que se ha instalado un completo set de luces (el led delantero aporta 4.000 lúmenes), con su correspondiente placa trasera portamatrícula. Destaca la exquisita integración de los intermitentes que pasan totalmente desapercibidos.
Por otro lado, observamos también la instalación de una pata de cabra, así como elementos protectores de los que carece la Varg MX de cross: por ejemplo, un cubredisco delantero de grandes dimensiones y otro trasero más pequeño. Eso sí, son opcionales con sobrecoste. Lo que sí que vienen de serie son unos prácticos cubremanetas.
El chasis de la Stark Future Varg EX es de acero al cromomolibdeno, con subchasis en aluminio aunque el motor forma parte también de la estructura, lo que hace que el chasis no sea excesivamente grande. El peso es muy contenido, siendo solamente 2 kg más que la EX de cross: la nueva Varg EX pesa 120 kg.
La batería, adaptada al nuevo cometido
La anterior batería de 6,5 Kwh, con una autonomía máxima de 6 horas deja paso en la nueva Varg EX a una de 7,2 Kwh, manteniendo la misma autonomía.
El motor, evidentemente, es prácticamente el mismo: una unidad refrigerada por agua y con una especial carcasa realizada, en parte, en fibra de carbono, arroja unas cifras de potencia realmente espectaculares, con 80 CV de potencia máxima aunque, gracias a la Varg App del fabricante y a través del Smartphone suministrado con la motor, podemos ajustar los distintos modos de aporte desde los 10 CV.
El par motor declarado de 1.036 Nm en la nueva EX es un poquito más alto que en la MX (938 Nm), posiblemente debido a que el motor gire a menos revoluciones (no hay cifras, el de cross llega a las 14.200 rpm).
De todas las formas, decir que dos son las versiones de motor que se lanzan al mercado: una con motor, como hemos hablado, ‘full power’ de 80 CV y otra con el motor ‘capado’ a 60 CV.
El smartphone Arkenstone es la seña de identidad de la Varg EX
¿Con cuántas motos eléctricas (y no eléctricas) nos regalan un smartphone? La Varg EX viene con un espectacular smartphone de serie: el Arkenstone, un teléfono inteligente resistente a los golpes y al agua (IP69K), y que se carga en la propia moto, comunicándose de forma inalámbrica con ella, viene de serie. Tiene un sistema Android y lo podemos utilizar fuera de la moto como un teléfono más.
Con él podemos ajustar la curva de potencia de la moto o el sistema regenerativo de frenada. Nos permite en marcha cambiar entre los distintos modos de entrega de potencia, simplemente con un toque en su pantalla táctil.
De todas formas, en el puño izquierdo se monta un nuevo interruptor de mapas de potencia del motor, muy intuitivo y que será el utilizado principalmente. Es distinto al de la moto de cross ya que se han incorporado otras funciones referentes al sistema de iluminación.
Evidentemente, gracias a la Varg App podemos conservar todas las estadísticas referentes a nuestras salidas así como los parámetros del motor para un posterior análisis.
Parte ciclo: 'parecida' a la de la MX
Pocos cambios con respecto a la moto de cross: la nueva EX instala una llanta trasera de 18’’ (la de cross lleva la habitual de 19’’) que monta un neumático de mayor balón, concretamente de 140.
Destaca que, desde fábrica, podemos pedir nuestra Varg EX con neumáticos de carcasa más blanda (por 30 euros más) o con un sistema mousse, que evitará pinchazos indeseados (desde 190 euros). También podemos elegir entre distintos proveedores según nuestras preferencias.
La suspensión, por su parte, pierde un poco de recorrido con respecto a la moto de cross, algo lógico ya que las exigencias (saltos) no son tan grandes: ahora la horquilla invertida KYB se queda en 300 mm, mientras que el sistema trasero de suspensión, compuesto por un amortiguador KYB y un sistema de bieletas se va a los 303 mm (la MX tiene 310 mm de recorrido en cada rueda). El ajuste de ambas suspensiones también se ha personalizado para el nuevo cometido ‘endurero’ de la moto.
Pedidos desde ya, que se entregarán en febrero de 2025
Ya podemos hacer pedidos de la nueva Stark Future Varg EX: si nos 'conformamos' con los 60 CV del motor menos potente, tendremos que desembolsar 12.900 euros más gastos de envío (149 euros).
Si por el contrario, queremos tener la moto eléctrica de campo más potente que existe, 13.900 euros será lo que habrá que pagar por la versión 'full power' de 80 CV.
Más información en: Stark Future Varg EX