La nueva generación de este querido BMW tendrá cuatro motores eléctricos y “establecerá nuevos estándares”

El BMW M3 siempre ha sido un referente en la industria de las berlinas deportivas. Su nueva generación tendrá una versión 100% eléctrica y volverá a posicionarse en lo más alto de las miradas.

Aunque pesará mucho más que su antecesor, el BMW M3 eléctrico tendrá una electrónica que lo hará sentirse ligero.
Aunque pesará mucho más que su antecesor, el BMW M3 eléctrico tendrá una electrónica que lo hará sentirse ligero.
15/12/2024 10:30
Actualizado a 15/12/2024 10:30

BMW está preparando todo un golpe sobre la mesa para la nueva generación del Serie 3. En esta ocasión, como ha sucedido con otros de sus ‘hermanos’ de gama, la berlina clásica tomará por primera vez las dos variantes mecánicas: de combustión y 100% eléctrico. Como cabe esperar, su variante ‘cero emisiones’ tomará el nombre de i3, pero ¿qué será de su versión más deportiva firmada por M? La propia marca ha presentado unas primeras imágenes al respecto.

El nuevo BMW M3 eléctrico está en pleno desarrollo. Mientras que el nuevo BMW i3 se espera que sea una realidad a finales del próximo 2025, el M3 eléctrico no haría acto de presencia hasta un tiempo después, concretamente hasta principios del año 2028. Se sabe que será un vehículo potente y de diseño totalmente distinguido. Todo ello ha quedado claro en la última publicación de la propia marca alemana.

BMW M3 Electric 1
El nuevo BMW M3 eléctrico presenta unos pasos de rueda ensanchados.

El BMW M3 eléctrico tendrá un diseño nuevo

En las imágenes queda claro que el M3 se verá significativamente diferente a lo propuesto por la marca sobre el BMW Neue Klasse Concept presentado hace algo más de un año. Concretamente destacan sus pasos de rueda abultados, principalmente, pero también unos frenos de Fran tamaño o una parrilla frontal con los pequeños riñones en el centro, algo que sí se ha dejado ver en el BMW Neue Klasse X Concept.

En el medio Autocar han tenido la oportunidad de entrevistar a Frank Van Meel, CEO de BMW M, quien ha dado importantes detalles sobre la nueva generación del M3. Para empezar, lejos de los rumores de los últimos años, el modelo eléctrico no tendrá una denominación diferente del de gasolina: “¿Necesitas diferenciarlos en eso? Un M3 es una promesa, no un motor”.

Van Meel también afirmó que el M3 mantendrá su dinámica característica; es decir, agilidad y deportividad en ambas motorizaciones. Según apuntan los primeros rumores, la nueva berlina en su versión eléctrica contará con un esquema de hasta cuatro motores eléctricos, lo que supondrá una potencia de más de 1.300 CV, tal y como se vio en el prototipo avistado hace unos años.

El máximo directivo de esta división también ha hecho mención al propio peso del M3 eléctrico, pues asegura que será el primero que podría equipararse a lo que se ha visto recientemente en el M5 híbrido enchufable. Sin embargo, con el paso de los años, esto podría ir bajando, ya que los nuevos eléctricos podrán usar baterías más pequeñas, dada la cada vez más extendida proliferación de cargadores. “Puedes enchufar en cualquier sitio y ya no supone ningún problema”, afirmó.

No obstante, pese a este punto, el directivo asegura que el coche se sentirá muy ligero gracias a sus sistemas eléctricos de conducción deportiva: “De esta forma se puede crear una nueva dimensión de dinámica en el vehículo y contrarrestar el aumento de peso”. Para conocer todos los detalles de este nuevo modelo aún faltan algunos años, aunque el primer Neue Klasse vendrá de la mano del iX3 durante los primeros meses del 2025.