Xiaomi acelera la producción de su segundo coche eléctrico: un SUV estilo coupé

Los ingenieros de Xiaomi han cogido ritmo y no quieren parar. La compañía tecnológica ya trabaja en su segundo coche y este vídeo demuestra que el desarrollo está muy avanzado.

Un vídeo descubre el estado del desarrollo del segundo modelo eléctrico de Xiaomi.
25/07/2024 17:30
Actualizado a 25/07/2024 17:30

La carrera por el coche eléctrico no sólo atañe a los fabricantes tradicionales. Marcas como Volkswagen, Mercedes, Peugeot o FIAT ven amenazado su estatus ante la aparición de nuevos rivales que, en ocasiones, nada tienen que ver con la industria del automóvil. Las compañías tecnológicas han visto en la movilidad eléctrica una nueva vía de negocio. Una industria muy conservadora en la que poder introducir desarrollos únicos fuera de toda norma preconcebida. Xiaomi es una de esas empresas. Los chinos ya han desvelado al mundo su primer y sorprendente trabajo, pero ahora vemos como Xiaomi tiene muy avanzado el desarrollo de su segundo modelo.

No se puede negar que los chinos han llegado más lejos y más rápido que ninguna otra empresa de tecnología. Famosa por sus dispositivos móviles baratos y por sus gadgets de precio razonable, Xiaomi ha superado a rivales tan poderosos como Apple. Los de Cupertino han gastado 10 años de trabajo y más de 10.000 millones de dólares en un desarrollo que finalmente han abandonado. Se rumorea que Apple ha cambiado de estrategia. Es posible la asociación con un fabricante ya consolidado como Rivian, pero por el momento no hay confirmación oficial. La realidad, hoy por hoy, es que Apple no va a tener coche eléctrico propio.

Xiaomi SUV Foto Espía Trasera
El segundo coche de Xiaomi será un SUV de estilo coupé y medidas similares a las del Model Y de Tesla.

Un SUV y un eléctrico de rango extendido, los próximos lanzamientos de Xiaomi

Xiaomi sí y no tendrá uno ni dos, sino tres unidades diferentes en el mercado. La compañía no sólo apostará por los eléctricos, pues también ve atractivo enfocar sus esfuerzos en otros sistemas de propulsión como los eléctricos de rango extendido. Si bien esos trabajos llegarán mucho más tarde, el primer producto de Xiaomi está llamando la atención mucho más de lo esperado. En China se ha desatado una auténtica locura en torno al Xiaomi SU7. Una berlina eléctrica capaz de homologar más de 800 kilómetros de autonomía y una potencia superior a los 1.000 caballos. Todo ello por un precio entre los 27.700 y los 38.700 euros al cambio. Toda una ganga.

El éxito ha sido tal que la empresa ha tenido que buscar soluciones rápidas para incrementar la producción, incluyendo un segundo proveedor de baterías ya que el primero se veía incapaz de cumplir con el ritmo requerido. Gracias a ello, Xiaomi ha conseguido alcanzar el objetivo de entregas y en un sólo mes ha entregado más de 10.000 unidades. A pesar de ello, la demanda sigue siendo mucho mayor a la oferta y esta situación ha disparado los precios de venta de las unidades de segunda mano. Algunas están más caras que cuando se compraron. En términos generales, el interés por el SU7 ha generado una situación que nunca antes se había visto en China.

Xiaomi SU7 Fábrica
Xiaomi no es capaz de fabricar tan deprisa como la demanda reclama.

No es de extrañar que Xiaomi quiera aprovechar ese tirón para acelerar el ritmo de trabajo de su segundo modelo. Hace ya tiempo que se confirmó que este tendría formato SUV. Las primeras fotos espía salieron a la luz a mediados del mes pasado. Una unidad fue descubierta durante una de las muchas pruebas que los ingenieros están llevando a cabo por todo el país. Dado el espeso camuflaje de la unidad no pudimos determinar el diseño final, pero sí fue posible tener una idea general de la forma, confirmada a través de unos renders. Es imposible negar el parecido que guarda con el Ferrari Purosangre, el primer SUV de los italianos. Un morro irracionalmente largo para ser eléctrico y una trasera muy recortada. 

Ahora, un vídeo nos permite ver otra mula de pruebas en movimiento. Estará considerado como un SUV, aunque su altura libre con respecto al suelo no será muy grande. Desde China aseguran que utilizará la misma plataforma que el SU7, aunque esta sufrirá modificaciones dado que el tamaño será menor y las características también. La unidad ahora interceptada monta un radar LiDAR en el techo. Una instalación algo tosca que demuestra que Xiaomi utilizará la tecnología más avanzada en materia de seguridad activa. Muchas fuentes apuntan a que el lanzamiento se producirá a finales de este mismo año. Por el momento no hay nombre final confirmado, aunque internamente se le conoce bajo la denominación XM11. Al igual que la berlina, el SUV debería llegar a Europa, aunque no hay plazos concretos para ello.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas