Volkswagen está luchando con todas sus fuerzas para volver a ser el referente mundial en la producción y venta de vehículos. En Europa, a día de hoy, no están pasando por su mejor momento. Sin embargo, con los planes a medio y largo plazo esperan recuperar dicha hegemonía gracias al lanzamiento de coches eléctricos asequibles, como el ID.2 o el ID.1, entre otros. Y aunque de forma diferente, también esperan hacer lo propio en China.
En el país asiático, Volkswagen ha sido durante años el fabricante más vendido de la región. Pese a ello, el crecimiento tanto de Tesla como de BYD los ha relegado varios puestos má abajo, especialmente en la venta de coches ‘cero emisiones’. Por ello, ahora esperan revocar esta situación y volver al puesto de honor dentro de apenas dos años.
Volkswagen quiere recuperar el liderazgo en China
Recientemente, desde medios chinos, como Yiche, quienes han tenido acceso a información oficial, la dupla formada por Volkswagen y SAIC lanzarán tres modelos electrificados en 2026 para así poder plantar cara al resto de fabricantes autóctonos y así lograr el primer puesto del ranking nuevamente. Concretamente estos tres vehículos están siendo ahora desarrollados por esta compañía conjunta y cuentan actualmente con tres nombres en código: A, B y C. Según afirman, estos cubrirán todos los segmentos clave para el mercado.
Los modelos ‘A’ y ‘B’ estarán desarrollados principalmente por SAIC y serán un sedán híbrido enchufable basado en el Roewe D7 y un B-SUV eléctrico de autonomía extendida, respectivamente. Por otro lado, el coche ‘C’ será de desarrollo propio por Volkswagen y se asentará sobre la plataforma CEA (China Electrical Architecture) de origen Volkswagen y XPeng. Según se sabe, los tres vehículos portarán el emblema de Volkswagen, por lo que la participación de la firma alemana será la de mayor calado.
Esta no es la primera vez que se conocen ciertos detalles sobre estos nuevos vehículos electrificados, aunque sí es cuando más información ha llegado por parte de la fuente original. La primera noticia al respecto llegó a comienzos de 2024, aunque esta aún era bastante difusa. Sin embargo, ha terminado por confirmarse en varios medios y la mencionada información proporcionada hace meses empieza a corroborarse.
Esta compañía conjunta posee muchos visos a convertirse en exitosa dentro del país oriental. Según la CPCA (Asociación de Automóviles de Pasajeros de China), SAIC-Volkswagen vendieron un total de 1.049 vehículos en los primeros 11 meses de 2024. Sólo el pasado mes de noviembre hicieron lo propio con 123.000 unidades, un 5,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Con estos nuevos lanzamientos que se espera que comiencen a desvelarse a finales de 2025, la firma espera trepar varios puestos en el ranking.