El gigante tecnológico chino Xiaomi comenzará la venta de su primer vehículo eléctrico, el Speed Ultra 7 (SU7), a partir del 28 de marzo, según ha anunciado este martes la compañía en la red social Weibo. "El 28 de marzo se lanza oficialmente el SU7. Cumpliendo la promesa de tres años, el producto se entregará tan pronto como se lance y el volumen aumentará tan pronto como se entregue. En 29 ciudades de todo el país (China), 59 tiendas han abierto reservas simultáneamente", ha escrito la compañía, acompañando el mensaje con un enlace para registrarse a las primeras pruebas.
Tras el anuncio, las acciones de Xiaomi subieron en la Bolsa de Hong Kong en la madrugada de este martes un 11,2%, hasta situar el valor del título en los 1,74 euros (14,92 en la divisa local, el dólar hongkonés), si bien durante la negociación han llegado a superar los 1,75 euros por acción (15 en la divisa local). La capitalización bursátil de la empresa tecnológica es de 43.750 millones de euros y, en lo que va de 2024, se ha anotado un descenso de 3,33%.
Un coche eléctrico "de ensueño"
Conocida en China principalmente por sus teléfonos inteligentes y electrodomésticos, Xiaomi anunció hace tres años que estaba desarrollando su propio vehículo eléctrico. El pasado diciembre, el consejero delegado de la compañía, Lei Jun, presentaba el SU7 y anunciaba que quería hacer "un automóvil de ensueño que sea tan bueno como Porsche o Tesla", y que, para ello, la compañía se había comprometido a invertir 10.000 millones de dólares (9.146 millones de euros).
El SU7 es un sedán de cuatro puertas fabricado en cooperación con el fabricante de vehículos estatal chino BAIC, que tiene su planta en Pekín. Este modelo integrará baterías BYD o de CATL, dependiendo de si la versión cuenta con motor único o doble.
El SU7 se podrá configurar en dos versiones, básica y Max. La primera tendrá una autonomía de hasta 668 kilómetros con cada carga, mientras que la segunda llegará hasta los 800 km. En cuanto a motorización, el SU7 Max equiparará dos motores para alcanzar una potencia de 495 kW/673 CV y una velocidad de 265 km/h. La versión básica contará con un motor en el eje trasero para conseguir una potencia de 220 kW/299 CV y una velocidad punta de 210 km/h.
Casi a la vez que Xiaomi anunciaba su aterrizaje en el sector de la automoción, la empresa tecnológica estadounidense Apple cancelaba su proyecto de automóvil eléctrico a finales de febrero, después de años de desarrollo.
China es el mercado mundial más grande para automóviles eléctricos y, como resultado, altamente competitivo, con BYD y Tesla luchando por liderar las ventas. Los fabricantes de automóviles alemanes, cuyos vehículos de gasolina y diésel han sido los más populares en el pasado en China, se encuentran bajo presión, no sólo en el mercado de automóviles más grande del mundo, sino también en sus mercados internos en Europa, a medida que los fabricantes chinos comienzan a exportar hacia el continente.