Xiaomi sabía que adentrarse en el sector de la automoción no iba a suponer recorrer un camino fácil, ni antes de lanzar su primer coche eléctrico al mercado, así como tampoco después de haberlo lanzado.
Esto lo evidencian hechos como el que se ha hecho público durante estas últimas horas. El 'afortunado' comprador de un flamante Xiaomi SU7 no ha podido llegar a completar 40 kilómetros antes de sufrir la primera avería mecánica (o de software, o lo que sea).
Este suceso ha tenido lugar en China, donde han dado comienzo ya las entregas del primer coche eléctrico de Xiaomi de manera muy acelerada, y de ello se ha hecho eco toda la prensa especializada del gigante asiático, quienes destacan que momentos antes de quedar completamente inutilizado, un mensaje apareciço en el cuadro de instrumentos del SU7 para avisar de que el coche estaba a punto de detenerse, indicando al conductor que parase el coche y se pusiera en contacto con el servicio la marca.
Momentos después, un segundo mensaje tomó lugar en el panel, anunciando que el sistema de tracción estaba sufriendo un defecto y que el coche no podía cambiar entre marcha adelante y marcha atrás.
Ante la situación, el conductor, ya a un lado del arcén de la autopista por la que se encontraba circulando, llamó a una grúa para que devolviera el coche al centro de donde lo había recogido. Tal y como apunta CarNewsChina, el centro de Xiaomi que lo hizo entrega del coche no fue capaz de dar con el motivo del problema, por lo que tuvo que derivar el coche a la oficina central de Xiaomi.
Ante la imposibilidad de ser reparado, la marca ha ofrecido al afectado la posibilidad de que su dinero le sea devuelto, o bien esperar a la entrega de una nueva unidad, eligiendo el conductor la segunda opción, aun a sabiendas de la lista de espera que existe para el coche eléctrico de Xiaomi. El cliente, no obstante, podrá reclamar a la marca todos los gastos originados desde el momento de la avería hasta que se le entregue una nueva unidad.
Está por ver, realmente, qué alcance tiene el problema. Aunque han sido varias las unidades del SU7 que han mostrado defectos hasta la fecha, esta es la primera que acusa un percance de este tipo. Si se tratara de una avería puntual, algo que sólo se sabrá con el paso del tiempo, la marca no tendría que invertir en prevenir más problemas de este tipo.
Sin embargo, si empiezan a aflorar más problemas como este, Xiaomi tendría ante sí el primer problema en potencia con la producción de coches, pues recordemos que la marca ya ha entregado más de 10.000 unidades del SU7 y que va camino de las 100.000 reservas.
De momento la marca no ha hecho aclaración oficial ninguna al respecto.