Xiaomi ha dado un puñetazo sobre la mesa con su primer coche eléctrico, el SU7. En las primeras imágenes desveladas de la berlina con la que plantarán cara al Tesla Model S, se deja ver un modelo muy avanzado en todos los puntos, entre ellos, principalmente el de la aerodinámica y el propio diseño acertado del vehículo. El gigante tecnológico chino ha querido hacer un coche eléctrico desde cero y con todas las garantías para ser el mejor del mercado, según apuntan desde la propia empresa.
En unas recientes declaraciones por parte de Lei Jun, fundador y presidente de Xiaomi, al medio CCTV, el responsable afirma que estuvo presente en todas las fases de desarrollo del coche y ha dado un mensaje claro y sin tapujos para el resto de rivales en el mercado: “estamos aquí para ganar”.
Xiaomi va a por todas con su primer coche eléctrico
Jun aseguró que el objetivo principal de Xiaomi es convertir al SU7 en un líder en innovación y avances tecnológicos. Esto, apunta, es debido a que la empresa china gasta un presupuesto 10 veces superior al de cualquier otro fabricante en términos de I+D: “un fabricante de automóviles típico gasta aproximadamente 140 millones de dólares cuando desarrolla un nuevo modelo y emplea a unas 400 personas en todas las fases esenciales, incluidas las pruebas. Nosotros ya hemos gastado más de 1.000 millones de dólares y el número de empleados que contribuyen al proyecto llegó a 3.400”.
La apuesta por este lanzamiento, pues, es total en todos los términos, tal y como lo demuestran unas cifras económicas y de personal impresionantes. No obstante, también es necesario puntualizar que, mientras Xiaomi ha tenido que desarrollar y producir su coche completamente desde cero, un fabricante clásico necesita de menos inversión debido a la reutilización de plataformas, tecnología compartida o componentes reciclados, entre otras cosas.
Sin embargo, pese a todo, Jun aseguró que su mayor miedo de cara al lanzamiento al mercado no es que el vehículo no se venda bien, sino todo lo contrario: que la demanda supere a su producción. Desde fuentes cercanas a la marca apuntan a que Xiaomi quiere fabricar 100.000 unidades durante el primer año comercial del modelo, mientras que en el segundo esperan duplicar dicha cantidad. En 2026 podría unirse un segundo modelo eléctrico como alternativa más asequible al SU7.
Por ahora, se puede decir que Xiaomi le está ganando la batalla al resto de empresas tecnológicas rivales. Huawei ya afirmó hace unos meses que no fabricaría un coche eléctrico propio, sino que se uniría a otras marcas para apoyarlas en términos de tecnología, principalmente. Apple, que es la que más cerca podría estar de lanzar su propio modelo eléctrico, aún se encuentra desarrollándolo, según apuntan fuentes cercanas.