No está siendo fácil mantenerse a flote en el sector de las motos eléctricas, y lo estamos viendo con la quiebra de algunos fabricantes que tenían mucho potencial, pero que no han conseguido escapar de la bancarrota, el último Energica.
Y como ya hemos comprobado por lo asentadas que están en el área de los automóviles eléctricos, las marcas chinas podrían ser las que marquen la pauta y los precios también en la industria de la moto eléctrica.
Un diseño de buena calidad percibida
Pero no están sólos, y desde La India están llegando propuestas, como la Raptee.HV T30, que tienen en mente llegar a otros mercados de todo el mundo, y eso incluye a Europa.
Su mejor arma está en unos costes de producción muy bajos, lo que hace posible unos precios de venta al cliente final muy reducidos respecto a los de la competencia, y eso es lo que realmente está costando conseguir a los fabricantes europeos.
Las tarifas por la compra de una moto eléctrica todavía son altos, en comparación con las de combustión, pero es cuestión de tiempo que se equiparen, como ya empieza a verse en los coches eléctricos, aunque no sin ayudas estatales.
En cuanto a la Raptee.HV T30, estamos hablando de una montura cero emisiones con un rendimiento equivalente al de una moto de gasolina de 300 centímetros cúbicos, y viene a ofrecer una potencia de unos 30 CV y un par motor máximo de 70 Nm.
Autonomía y precio de la Raptee.HV T30
La velocidad máxima la tiene limitada a 135 kilómetros/hora, pero la aceleración de 0 a 100 kilómetros cuenta con la ventaja de los motores eléctricos, por lo que puede conseguirlo en apenas 3,5 segundos.
Con el paquete de baterías de 5,4 kWh de capacidad, el fabricante indio promete una autonomía de unos 150 kilómetros, aunque no en nuestra homologación WLTP, en la que sería algo menos.
Como sea, un tiempo de uso bastante amplio, si tenemos en cuenta el precio de esta moto eléctrica, pues se vende en su país de origen por unos 2.600 euros al cambio de divisa.
El daño que podría hacer al resto de marcas si llega a Europa con una tarifa no alejada de esa sería descomunal, y otras marcas indias como Ola Electric también están preparando su ofensiva en el sector de las motos eléctricas.