Las motos eléctricas van llegando al mercado con menos intensidad y en menor volumen que los coches, pero lo cierto es que la oferta es cada vez mayor. Por los adelantos y lanzamientos de los últimos meses, la avalancha de este tipo de vehículos de dos ruedas es cuestión de tiempo.
Una de las recientes propuestas que hemos conocido es la Motowatt W1X, que presume de ser una de las primeras motos 100% eléctricas con tracción total. Pero no es la primera, ni mucho menos, pues conocímos la UBCO 2x2 hace uno años y hay más monturas con este tipo de esquema.
Lo que sí podemos decir es que llama la atención, con un diseño que mezcla el estilo de la gama de motocicletas de Honda y el de la Harley Davidson LiveWire, salvando las diferencias con la montura eléctrica norteamericana. Menos parecido tiene con la LiveWire S2 Del Mar, la segunda moto cero emisiones de HD, que ya toma la nueva forma de denominar a estos lanzamientos.
Lo interesante de la Motowatt es que llega desde Francia, y no desde China, como viene siendo costumbre. No es la primera vez que la marca gala se mete en un proyecto relacionado con vehículos eléctricos, aunque sí que se estrena en las dos ruedas.
Los hermanos Henri y Olivier Rabatel llevan desde 2020 desarrollando este modelo, que se caracteriza por tener un destino urbano, pero rompiendo en cierto modo el molde estético que estamos acostumbrado a ver. Su moto tiene una apariencia más capaz, con intenciones naked y el rollo retro que tan popular se ha hecho en los últimos años.
Pero, bajo esa apariencia, lo que se esconde es un sistema de propulsión que recurre a dos motores eléctricos, uno para cada rueda, que empujan mediante conexión directa hasta un máximo de 34 CV, aunque estamos hablando de picos de potencia puntuales. La realidad es que homologa una potencia nominal de 15 CV.
Con esta cifra, se encaja en las motos de categoría L3e, equivalente a un montura de 125 cc y que, por tanto, se puede conducir con el carné A1 o superior, o con una licencia de tipo B que tenga al menos tres años de antigüedad.
Una de sus particularidades en cuanto a la parte ciclo, es que atrás recurre a un único brazo del basculante, que se acompaña de un monoamortiguador, situado en el mismo lado. En el frontal, y en el lado contrario, aparece otro amortiguador simple, y no la típica horquilla tradicional. No es la primera vez que una moto recurre a una solución así pero no deja de ser original.
Desde el puesto de conducción, se observa una pantalla digital que hace las labores de cuadro de instrumentos, así como un falso depósito de generosas dimensiones. Este último, no sólo aporta un toque visual atractivo, sino que esconde un espacio en el que cabe incluso un casco integral.
Aunque no se habla de la capacidad de la batería eléctrica, lo que sí se promete es una autonomía por carga de hasta 130 kilómetros. Además, se estima que la recarga entre el 20% y el 80% de las celdas se puede lograr en 5,5 horas.
También se indica el peso de la Motowatt W1X, un conjunto que marca en la báscula 178 kilos.
Las reservas de esta moto se abren en marzo de 2024, con un precio final a razón de 15.000 euros por unidad y con las primeras entregas a partir de enero de 2025.