Como uno de los principales proveedores de soluciones de movilidad del mundo, Toyota tiene ante sí la responsabilidad de llevar el transporte a todos sectores de la población, lo que incluye también los segmentos más desfavorecidos de la misma. Atendiendo a las necesidades de su mercado originario, el japonés, Toyota acaba de presentar un scooter (o patinete) con asiento y tres ruedas con poco más de 10 kilómetros de autonomía que, aunque no lo parezca, tiene toda la lógica del mundo.
Y es que en Japón, donde las personas mayores de 64 años representan más de 30% de la población, es esencial ofrecer soluciones de movilidad personal capaces de cumplir con las necesidades de un público que busca cubrir una distancia diaria mínima. Lo que quiere Toyota con el C+Walk S, de hecho, es ir un paso más allá en términos de edad. Según un estudio realizado por la misma marca, las personas con más de 75 años salen un 10% menos a la calle que los mayores de 65 ya que empiezan a experimentar problemas a la hora de cubrir distancias de más de 100 metros.
Y para cubrir estas necesidades es para lo que se ha diseñado el C+Walk S, un vehículo que Toyota define como un "un modelo de asistencia a la movilidad peatonal". Con una carga completa de su batería logrará 12 kilómetros de autonomía, que será más que suficiente para un público que busca cubrir distancias cortas de manera tranquila. La velocidad máxima está pensada para no rebasar el ritmo de cualquier peatón a pie, que según Toyota es de unos 6 kilómetros por hora.
La marca no especifica la capacidad de la batería, así como tampoco la potencia homologada, aunque sí declara que consta de dos motores eléctricos que propulsan las ruedas posteriores y que el acumulador de energía tiene química de iones de litio.
Además del aspecto práctico, presente en sus reposabrazos, la zona de carga bajo el asiento o el gancho situado en el mástil del manillar, Toyota también detalla que el C+Walk S tiene un sistema de seguridad que reduce la velocidad hasta unos 2 kilómeros por hora si el vehículo detecta obstáculos ante sí que necesitan ser esquivados, dando tiempo suficiente al usuario para cambiar la dirección si es necesario.
El C+walk S saldrá a la venta en los concesionarios de automóviles Toyota en Japón en estos días a cambio de un precio que oscilará entre 498.000 y 505.000 yenes, lo que se traduce a entre 3.518 y 3.568 euros, respectivamente. Estará disponible en tres colores distintos y también a través de un programa de alquiler y leasing. No está previsto que llegue al mercado europeo. Con una solución como esta, según la marca, "Toyota pretende ampliar las esferas de actividad de sus usuarios, apoyar su independencia y llevar la alegría al mayor número posible de personas".