Volkswagen ID. Roomzz, el SUV eléctrico de siete plazas llegará en 2021

El Volkswagen ID. Roomzz llegará en 2021 y será un SUV eléctrico de siete plazas que completará por arriba la nueva familia eléctrica alemana, destinado principalmente a los mercados chino y estadounidense.

 Volkswagen presenta el ID. Roomzz en el Salón del Automóvil de Shanghái.
Volkswagen presenta el ID. Roomzz en el Salón del Automóvil de Shanghái.
15/04/2019 12:34
Actualizado a 25/04/2019 16:28

Volkswagen ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái el ID. Roomzz, un nuevo SUV eléctrico que completa la gama ID. en el segmento de los todoterrenos de mayor tamaño. Con espacio interior para siete plazas, el concept presentado adelanta el diseño y las características del modelo definitivo de producción que será lanzado en 2021.

Las dimensiones del ID. Roomzz son 4.915 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.760 mm de altura. Se sitúa por encima del primer SUV eléctrico presentado por el fabricante alemán, el ID. Crozz, ofreciendo un mayor espacio interior, incluso por encima del Touareg, según afirma Volkswagen.

Klaus Bischoff, jefe de diseño de la marca ha asegurado que "el ID Roomzz muestra lo que podemos esperar de los SUV eléctricos grandes en el futuro", con una amplitud interior que permite diferentes configuraciones para los asientos, ofreciendo una experiencia de viaje "completamente distinta".

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, presenta el ID. Roomzz en Shanghái

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, presenta el ID. Roomzz en Shanghái.

Diseño

Desarrollado inicialmente bajo el nombre interno VW316 y denominado ID. Lounge cuando se anunció su presentación en diciembre del mes pasado, la plataforma sobre la que se construirá el ID. Roomzz es una variante de la arquitectura MEB. Su distancia entre ejes es de 2.965 mm, lo que supone 192 mm más que el ID. Crozz y 135 mm menos que el ID. Buzz.

El diseño exterior destaca por un frontal casi completamente cerrado con elementos horizontales iluminados que actúan como una rejilla y se extienden hacia afuera en los bordes exteriores de los faros para proporcionar al nuevo SUV un gran ancho visual. También incorpora una insignia VW iluminada que, según afirma Autocar, se ofrecerá de forma opcional, en los mercados donde está permitido, en todos los modelos de producción de ID. Los prominentes arcos de las ruedas delanteras se extienden hasta el centro de las puertas, en las que destacan las cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores exteriores situadas sobre un brazo que nace en su borde delantero. Todas las puertas son eléctricas y correderas. Las delanteras se abren hacia delante y las traseras hacia atrás, eliminando el pilar B y proporcionando una mayor facilidad de acceso. Las dimensiones del Volkswagen ID. Roomzz están planteadas para el mercado chino y americano

Las dimensiones del Volkswagen ID. Roomzz están planteadas para el mercado chino y americano.

Sobre el techo, muy redondeado, se sitúan dos unidades LiDAR que forman parte de un sistema de conducción autónoma de nivel 4 que Volkswagen incorporará en todos los modelos ID. Las barras superiores del techo en aluminio y las ventanillas laterales, alineadas con la carrocería completan los flancos. En la parte trasera destaca una banda iluminada mediante leds, que funciona como una pantalla, cuyo diseño puede variarse mediante una aplicación móvil.

El interior está diseñado para convertir al ID, Roomzz en un vehículo autónomo, con un tablero completamente digital, una pantalla de 13,8 pulgadas, un sistema holográfico de realidad virtual que se proyecta sobre el parabrisas y un volante retráctil que se esconde en el modo de conducción autónoma.

La configuración interior permitirá elegir desde cuatro asientos individuales hasta siete plazas con dos filas posteriores de asientos idénticos que pueden transportar cinco adultos. Los materiales utilizados en el interior son inusuales. Las fundas de los asientos, por ejemplo, están hechas de AppleSkin, un nuevo producto que consiste en una materia prima renovable.

La configuración interior del Volkswagen ID. Roomzz permite desde cuatro asientos individuales hasta siete plazas

La configuración interior del Volkswagen ID. Roomzz permite desde cuatro asientos individuales hasta siete plazas

Especificaciones

El ID. Roomzz hereda el tren motriz eléctrico del ID. Vizzion formado por dos motores. El primero actúa sobre el eje delantero y cuenta con una potencia de 75 kW (101 CV) y un par motor de 140 Nm, mientras que en eje trasero recibe un motor más potente, 150 kW (201 CV) y 309 Nm. La potencia total es de y 225 kW (302 CV) y 449 Nm de par motor. Alcanza los 100 km/h desde parado en 6,6 segundos y la velocidad máxima que puede alcanzar es de 180 km/h. En función del modo de conducción que elija el conductor, la tracción puede situarse en las ruedas traseras, en las delanteras o en las cuatro.

Para alimentar los motores cuenta con una batería de iones de litio de 82 kWh montada en la parte baja de la plataforma MEB. Según Volkswagen será capaz de ofrecer los 450 kilómetros de autonomía en el ciclo WLTP, con una potencia de carga máxima de 150 kW que recupera el 80% de la capacidad en "aproximadamente 30 minutos".

Precios y disponibilidad

No hay por ahora información sobre el precio al que se ofrecerá este nuevo SUV puesto que todavía le queda recorrido para llegar a la fase final de producción, que no comenzará hasta 2021.

A pesar de tratarse de un SUV, el formato más solicitado por muchos de los clientes en todo el mundo, su tamaño lo hace más adecuado para los mercados chino y americano, por lo que serán prioritarios en el momento de su lanzamiento. Según Jurgen Stackmann, jefe de ventas y marketing de Volkswagen "Europa no es una prioridad inmediata". El ID. 3 y el ID. Crozz, de tamaño mediano, son más adecuados para los gustos del mercado europeo.

Puesto de conducción conceptual del Volkswagen ID. Roomzz

Puesto de conducción conceptual del Volkswagen ID. Roomzz.

Además, en lo que se refiere al mercado chino, el gobierno obliga a los fabricantes a aumentar sus cuotas de producción de vehículos eléctricos para combatir la contaminación. Por su tamaño y características llega al mercado a competir en un segmento que actualmente domina el Tesla Model X, en el que prácticamente hoy no tiene competencia y al que el resto de fabricantes están tardando en integrarse.

Planes eléctricos

Volkswagen invertirá en total 30.000 millones de euros para desplegar la mayor flota de vehículos eléctricos de la industria formada por 70 modelos completamente eléctricos para 2028. Para 2023, planea construir modelos eléctricos en 18 de sus fábricas situadas en Europa, China y los Estados Unidos.

En China, el objetivo del Grupo Volkswagen es vender más de 400.0000 vehículos electrificados en 2020, y 1,5 millones en 2025, entre eléctricos puros e híbridos enchufables, de los que 30 modelos se producirán de forma local. Para lograrlo Volkswagen invertirá más de 4.000 millones de euros con sus socios chinos solo en este año.

La familia ID. se estrenará con la llegada del ID.3 este mismo año. El I.D. Crozz, el primero de los SUV eléctricos, llegará poco después. Entre estos dos modelos el fabricante pretende vender ente 100.000 y 150.000 unidades al año. En 2022 aparecerán la furgoneta I.D. Buzz y el sedán deportivo I.D. Vizzion. A la familia también se podrían unir otros modelos, menos comerciales, y basados en los modelos clásicos del fabricante.

Temas