Las empresas más importantes del mundo relacionadas con la movilidad eléctrica se han reunido en ZETA (Zero Emission Transportation Association), una organización que tiene como objetivo el impulso de las ventas de vehículos eléctricos. Las 28 empresas que la componen solicitan el empleo de una herramienta que ya se está proponiendo en algunos países: la prohibición de la venta de vehículos de combustión en los sectores de servicio ligero, mediano y pesado, aunque en este caso, más pronto de lo que se está proponiendo en muchos mercados: 2030.
La Asociación se esforzará por lograr este objetivo inicialmente en Estados Unidos, aunque la intervención de grandes empresas de todo el mundo significa que el interés también abarca al resto de mercados. La dirección ejecutiva de ZETA recae sobre Joe Britton, que durante 15 años ha sido senador de EE.UU. Según sus palabras, "el transporte es hoy el principal emisor carbono de Estados Unidos. Los vehículos eléctricos ayudarán a impulsar la innovación, crearán cientos de miles de nuevos puestos de trabajo y mejorarán la calidad del aire y la salud pública". Britton cree que la próxima década será fundamental para implementar las políticas que aceleren la transición hacia los vehículos cero emisiones que ayudarán a abordar de frente tanto los problemas económicos como los medioambientales.
ZETA ha definido las cinco herramientas que deberían impulsar la movilidad eléctrica, y que formarán el núcleo central de sus reivindicaciones:
- Incentivos a la compra de vehículos eléctricos para particulares y empresas. Las ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos impulsará su adopción y ayudará a reducir su coste de producción, al aumentar la demanda. De manera paralela, se debería incentivar el achatarramiento de vehículos de combustión, lo que ayudará también a acelerar la transición al eliminarlos definitivamente.
- Objetivos de emisiones estandarizados que permitan la electrificación total para 2030. Las normativas homogéneas son una pieza clave para proteger la salud pública y enviar las señales de mercado correctas para apoyar y acelerar la transición al transporte de cero emisiones.
- Inversiones en infraestructura de recarga a todos los niveles administrativos.
- Fabricación nacional (en EEUU). La aceleración de la electrificación del transporte ayudará a EE.UU a lograr el liderazgo en el sector y apoyará el crecimiento económico del país. Las políticas federales fomentarán la creación de empleo y la actividad económica en toda la cadena de suministro y el ciclo de vida de los vehículos eléctricos, desde los materiales críticos hasta los vehículos.
- Liderazgo federal y cooperación con entidades locales parta la investigación y desarrollo de tecnologías.
ZETA es una asociación que busca influir en las administraciones para impulsar la movilidad eléctrica.
Las 28 empresas que forman ZETA en Estados Unidos son:
- ABB
- Albemarle Corporation
- Arrival
- ChargePoint
- ConEdison
- Copper Development Association, Inc.
- Duke Energy
- ABB
- Albemarle Corporation
- Arrival
- ChargePoint
- ConEdison
- Copper Development Association, Inc.
- Duke Energy
- Edison International
- Enel X
- EVBox
- EVgo
- Ioneer
- Li-Cycle
- Lordstown Motors
- Lucid Motors
- Piedmont Lithium
- PG&E Corporation
- Proterra
- Redwood Materials
- Rivian
- Siemens
- Southern Company
- SRP
- Tesla
- Vistra
- Volta
- Uber
- WAVE
El anuncio de esta nueva asociación se produce, casualmente, después de que se haya confirmado el cambio en la presidencia de Estados Unidos. La nueva Administración de Joe Biden es más favorable al impulso y aceleración de los vehículos eléctricos que la saliente liderada por Donald Trump. El presidente electo ya ha dejado claro que quiere acelerar esta transición.