En la industria del automóvil hay varios protagonistas esenciales, no sólo fabricantes de vehículos, sino empresas secundarias que, en ocasiones, son incluso más importantes que las marcas en sí. Una de ellas es CATL. La compañía china lleva años afianzada en el primer puesto de los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos con una participación del 37,6% en los seis primeros meses del año. Después de dominar el mercado de baterías para automóviles de pasajeros, los chinos dan ahora el salto a los vehículos industriales. Su nueva batería para autobuses promete revolucionar la forma en la que nos movemos.
En el pasado mes de julio, CATL presentó su nueva marca de baterías para vehículos comerciales, Tectrans, junto con dos baterías para este tipo de vehículos. Sin embargo, es ahora cuando dan realmente la campanada con una pila específica para autobuses. Ha sido bautizada como Tectrans Bus Edition y todos y cada uno de sus datos son realmente sorprendentes. Ya en julio advirtieron de la increíble ingeniería de sus nuevas baterías, capaces de superar la vida útil de cualquier turismo. A pesar del éxito, CATL también se enfrenta a numerosos retos como la excesiva depreciación del litio, elemento indispensable para las baterías.
Gran resistencia al agua con una garantía de 10 años
La Tectrans Bus Edition ha logrado batir cualquier registro previo establecido. Ofrece una densidad energética de 175 Wh/Kg. Un dato que si bien no es extraordinario en el campo de los turismos sí lo es en el área de los vehículos industriales. CATL está tan segura de su fiabilidad que asegura una vida útil de 15 años 1,5 millones de kilómetros recorridos. La intención es ofrecer una garantía de 10 años o un 1 millón de kilómetros. Las baterías para coches eléctricos suelen mostrar una garantía de 8 años, aproximadamente y en función del fabricante.
Por el momento, CATL no ha especificado cuándo su batería para autobuses eléctricos entrará en producción, aunque fuentes chinas aseguran que ese momento llegará “pronto”. El desarrollo se ha llevado a cabo con la colaboración de 13 fabricantes diferentes, incluyendo marcas de reconocido prestigio en China como Yutong Bus, Golden Dragon y Dongfeng Motor. Los módulos ya están listos y diseñados para usarse en 80 modelos de autobús diferente, aunque en ningún momento CATL ha querido hacer comentario alguno sobre el típico de química que usa su nueva y poderosa batería.
La resistencia de la batería se entiende gracias a características únicas como la clasificación de estanqueidad IP69. Según los datos desvelados, las baterías Tectrans Bus Edition podrán soportar 72 horas de inmersión en agua. Si bien no hay lógica para que esto llegue a darse, sí que se demuestra que CATL ha pensado en todo a la hora de desarrollar la estructura. Los autobuses y demás vehículos industriales deben enfrentarse a una dura vida de servicio en todo tipo de situaciones y escenarios. Tampoco se ha informado del posible precio ni cuál es la capacidad máxima de almacenamiento que se puede acumular.