La movilidad sostenible pasa por adaptar todos y cada uno de los espacios y ámbitos de nuestro día a día. Si bien se ha puesto especial atención en los turismos de particulares, las autoridades deben cumplir con su parte del trato y aportar soluciones limpias y respetuosas con el medio ambiente para los espacios públicos. El Ayuntamiento de Madrid está especialmente comprometido con esta labor. La red de transporte público pronto verá ampliada su oferta de autobuses eléctricos. La EMT (Empresa Municipal de Transportes) ha encargado 50 autobuses 100% eléctricos a la compañía polaca Solaris.
Solaris se ha convertido en una de las empresas más reconocidas de la industria, junto con Irizar, compañía española afincada en el País Vasco. Esta no es la primera vez que el consistorio local realiza un encargo a los polacos. En mayo del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid realizó un primer pedido de 150 autobuses, 60 de ellos llegaron desde Polonia, mientras que los 90 restantes se adjudicaron mediante contrato público a Irizar. Una flota variada en tamaños y capacidades que lleva meses ejerciendo su labor dentro del término municipal de la capital.
Casi 55 millones de presupuesto para electrificar parte de la flota de autobuses
Las nuevas 50 unidades serán entregadas antes de que concluya el año 2024. Para entonces, Madrid contará con una de las flotas de autobuses públicos y eléctricos más notoria de toda Europa con 28 líneas Cero Emisiones. Más de 440 autobuses eléctricos circularán por las calles de la capital. Si bien el dato resulta impresionante, todavía está lejos de convertirse en la fuerza mayoritaria de la EMT.
El operador de transportes ha comunicado su intención de convertir el 25% de su flota en eléctrica antes de que acabe el año 2025. Para 2033, el objetivo es eliminar todo rastro de contaminación en los autobuses de la localidad. El último vehículo de combustión desapareció de la flota a finales de 2022.
El pedido realizado a Solaris contempla la entrega de 30 autobuses Urbino 12 y 20 modelos Urbino 9. El primero, con 12 metros de longitud, tiene una capacidad para un máximo de 80 pasajeros, 28 de ellos sentados. Dispone de un poderoso motor con 240 caballos de potencia que está alimentado por una batería con 400 kWh de capacidad. Suficiente como para realizar los corrientes desplazamientos diarios por la ciudad.
El Urbino 9 Electric debuta en la capital. Con 9 metros de largo es capaz de acoger a 24 pasajeros sentados. Su campo de trabajo serán las concurridas y estrechas calles del centro de Madrid. Dispone de una batería de 350 kWh de capacidad que le permite rodar durante 260-280 kilómetros sin necesidad de parar.
Además de los vehículos, el Ayuntamiento ha contratado los servicios eSConnect de Solaris para, según el comunicado, “mejorar aún más el potencial de la flota de vehículos con batería”. Según el fabricante polaco, con el sistema se mejorarán las opciones de diagnóstico y servicio y se facilitará la planificación precisa de rutas para líneas individuales. El acuerdo entre el área de Transporte de la ciudad y Solaris asciende a un total de 54.845.000 euros y cuenta con el respaldo de los fondos NextGeneration de la Unión Europea.