La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha realizado un nuevo encargo a Irizar, el quinto pedido que realiza la EMT al fabricante español para la adquisición de nuevos autobuses eléctricos, y el mayor realizado hasta la fecha.
La EMT, una empresa pública propiedad al 100% del Ayuntamiento de Madrid, continúa con sus objetivos para avanzar en la electrificación de su flota. El objetivo es abandonar los autobuses diésel en 2023 y apostar por los autobuses híbridos, eléctricos y de gas natural, aumentando progresivamente la presencia de los autobuses eléctricos hasta representar un 25% de la flota en 2025.
En este sentido, la EMT de Madrid ha adjudicado a Irizar un pedido de 90 autobuses eléctricos, el mayor pedido realizado a Irizar y el mayor concurso de autobuses eléctricos convocado por la EMT de Madrid hasta la fecha. Cuando se entreguen los vehículos de este pedido, la EMT de Madrid tendrá en su flota 175 autobuses eléctricos de la marca Irizar, a los que hay que sumar el de otros fabricantes como BYD.
Los vehículos en cuestión serán del modelo Irizar ie bus de 12 metros de longitud, del cual ya hay varias decenas circulando por Madrid. Sin embargo, se trata de la nueva generación del modelo, que monta una batería de última generación con 430 kWh de capacidad, un 23% más que el modelo anterior. La batería alimentará un motor con 280 CV de potencia (206 kW).
En los ensayos realizados antes de la adjudicación, Irizar asegura haber alcanzado más de 350 kilómetros de autonomía con sus nuevos autobuses. Hablamos de un 40% más autonomía que el modelo anterior, que ofrece unos 250 kilómetros de autonomía en ciudad (equivalente a unas 17 horas de trabajo). Los autobuses se podrán cargar mediante pantógrafo invertido (carga rápida a 450 kW de potencia) o mediante una toma de carga Combo 2 para recargar en las cocheras (carga "lenta" a 150 kW de potencia).
Los autobuses contarán con 2 puertas de acceso, 28 butacas para pasajeros, 1 butaca para el conductor y 2 zonas para silla de ruedas. Dependiendo de la configuración elegida, la capacidad total de este modelo alcanza los 81 pasajeros. Estos autobuses equiparán también retrovisores mediante cámaras, que sustituyen a los espejos retrovisores tradicionales.