Desde el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, situado en el barrio de Entrevías, han dado comienzo las obras de instalación de la primera hidrogenera de la capital. Hasta allí se ha desplazado Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, para visitar los avances que se están realizando.
La nueva hidrogenera de la EMT abarcará todo el ciclo del hidrógeno verde. Este proceso comienza con la producción, continúa con el almacenamiento y culmina con la distribución del mismo. Para su construcción, sus responsables contarán con una inversión total de 10,86 millones de euros, divididos entre su propia participación y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), los cuales será de unos 2,65 millones de euros. Esta es la primera vez que la compañía de transportes recibe un respaldo financiero de este tipo sobre la electrificación de su flota de modelos o sus derivados.
Dichas obras se están llevando a cabo sobre una superficie de 42.000 metros cuadrados y será la primera de ciclo completo que se ubicará en Madrid capital. El proceso de generación de hidrógeno se llevará a cabo mediante el método conocido como electrólisis. Todo el conjunto de componentes y elementos fundamentales han sido y serán suministrados por empresas de origen español. Finalmente, todo el proceso vital de la hidrogenera (diseño, construcción y gestión) correrá a cargo de la propia EMT. Su finalización e inauguración están programadas para finales de este mismo 2023.
La mencionada Empresa Municipal de Transportes, la cual da servicio a la ciudad de Madrid y a la mayor parte de sus alrededores, contará con 10 autobuses propulsados por hidrógeno verde en los primeros meses del próximo año 2024. Estos serán los primeros en llegar a la flota de modelos de la EMT y realizarán su abastecimiento en la hidrogenera que a día de hoy se está construyendo.
Dichos vehículos estarán suministrados por la empresa portuguesa CaetanoBus. La cantidad ya firmada de modelos se podrá ampliar al doble (hasta 20 unidades) en caso de precisarlo y dentro de un marco temporal indefinido.
La licitación de la adjudicación para el suministro de estos vehículos fue publicada el pasado mes de diciembre de 2022. En dicha presentación se contó con un montante económico de 640.000 euros por unidad. Las condiciones exigidas por la EMT para su adquisición es que estos pudiesen aguantar una jornada entera de trabajo (unos 280 kilómetros o 20 horas). Además, deberían presentar unas especificaciones similares a las de cualquier otro vehículo de los que ya cuenta la EMT en su flota (ya sea eléctrico o de GNC), un tiempo de repostaje no superior a 10 minutos y retrovisores con cámaras.
El modelo que llegará a Madrid será el llamado CaetanoBus H2.City Gold. Presenta dos variables de longitud; uno de 10,7 metros y otro de 12 metros. Dependiendo de dicha variable, su capacidad virará entre los 64 y los 87 pasajeros, respectivamente. Cuenta con hasta tres puertas de acceso y aseguran que su agilidad en tráfico urbano es más que notable.
Producción del hidrógeno verde
La hidrogenera de la EMT constará de tres componentes principales: un electrolizador con capacidad de generar hasta 18 kilos de hidrógeno por hora, dos comprensores y tres tanques de almacenamiento a media y alta presión. Estos depósitos se llenarán a una presión de 350 bares, lo que supone un 75% más que la presión suministradores de GNC. La propia estación, por su parte, estará alimentada a través de un total de 2.780 paneles fotovoltaicos, los cuales generarán una potencia máxima de 1,6 MWh (550 kW por panel).