El transporte público sevillano es un poco más limpio y menos contaminante a partir de hoy. Tras haber sido adjudicatario del contrato de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM), la compañía italiana Iveco ha hecho entrega de cinco autobuses totalmente eléctricos que ya operan en la capital andaluza.
Aunque la marca tiene ya un recorrido con los vehículos eléctricos, estos son los primeros autobuses totalmente eléctricos que Iveco pone en funcionamiento en España. Un acontecimiento que desde la marca ha despertado entusiasmo y, por supuesto, el deseo de continuar expandiendo su flota 'cero emisiones' en otras ciudades de nuestro país.
“Para nosotros es todo un orgullo que las primeras unidades 100% eléctricas de nuestro mercado hayan sido entregadas en Sevilla. Sin duda, nos une el compromiso por un transporte de pasajeros sostenible y la reducción de la contaminación de la provincia”, ha señalado Fabrizio Toscano, director comercial de Iveco Bus en España y Portugal.
Las cinco unidades que se han incorporado a la flota de TUSSAM, formada por un total de 424 autobuses, corresponden al modelo Iveco E-Way en su versión de 12 metros. Equipan carga nocturna (lenta) y un sistema de cámaras para controlar el perímetro del vehículo allí donde los espejos tradicionales no alcanzan, reduciendo los puntos ciegos y mejorando así la seguridad del resto de usuarios de la vía.
El Iveco Bus E-Way lleva un motor eléctrico síncrono con una potencia nominal de 160 kW (218 CV), que es capaz de impulsar al vehículo de manera ágil gracias a su elevado par, de hasta 2.500 Nm. Equipa unas baterías ion-litio con celdas NMC, fabricadas por ZEN y con hasta 460 kWh de capacidad. Las baterías van integradas tanto en el techo como en la parte trasera del vehículo (para rebajar su centro de gravedad) y ofrecen hasta 300 kilómetros de autonomía en caso de equipar la máxima capacidad.
El proceso de recarga es tan sencillo como en cualquier turismo eléctrico y, de hecho, tiene el mismo tipo de conector (CCS2). Admite 100 kW de potencia en corriente continua, que le permiten poder completar la carga en menos de cuatro horas. Además de la carga lenta nocturna, Iveco ofrece también la posibilidad de equipar carga rápida por pantógrafo, aunque los autobuses que circularán por Sevilla no disponen de esta opción.
La compañía ofrece, además, los servicios telemáticos Iveco ON, diseñados para cumplir con los requisitos de las autoridades y operadores de transporte público y mejorar significativamente el tiempo de actividad de los vehículos y el coste total de propiedad. Al mismo tiempo, aportan valiosa información sobre el comportamiento de la flota de autobuses en funcionamiento, consumos o una evaluación del estilo de conducción, entre otras cosas.