Iveco Bus se ha hecho con una licitación y no con una cualquiera: se trata del mayor pedido de autobuses eléctricos realizado nunca para la compañía italiana, que ha firmado la venta de 411 autobuses de una tacada.
La firma italiana ha suscrito un acuerdo con ATAC Roma, la empresa del transporte público de la capital italiana, mediante el cual se transformará la movilidad de la ciudad
El pedido realizado por ATAC Roma comprende 396 unidades del modelo E-Way de 12 metros y otras 15 unidades del autobús articulado de 18 metros, así como el mantenimiento integral de los vehículos durante diez años.
De esta manera, la empresa de transporte público de Roma tendrá la mayor flota de autobuses eléctricos Iveco que operan en el país y una de las mayores de toda Europa.
La entrega del primer lote de 110 autobuses se realizará en el último trimestre de 2024. Todos los autobuses restantes se entregarán en abril de 2026.
Tanto los autobuses de 12 metros como los de 18 están equipados con paquetes de baterías NMC, con una capacidad unitaria de 69,3 kWh. En función de las demandas del cliente, los autobuses de 12 metros pueden montar de cinco a siete paquetes de baterías, con una capacidad total de 346, 416 o 485 kWh.
En los autobuses eléctricos articulados están disponibles configuraciones de seis a nueve paquetes de baterías, que proporcionan 416, 485, 554 o 624 kWh de capacidad, respectivamente.
Las baterías alimentan un potente motor eléctrico Siemens ELFA III, que entrega una potencia máxima de 252 CV (185 kW) y 3.000 Nm de par en las versiones de 12 metros y 449 CV (330 kW) y 5.000 Nm en los articulados.
Este paquete de almacenamiento de energía se ensambla en la nueva planta de baterías de FPT Industrial en Turín. Los vehículos incorporan los últimos dispositivos ADAS del fabricante para cumplir las normativas de seguridad vigentes.
Tras los pedidos realizados por Busitalia, Autoguidovie Group, GTT Turín, ATM Milán, este nuevo contrato firmado con ATAC Roma confirma que el plan de descarbonización de Iveco Bus para el transporte público en Italia está bien encaminado.