La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha otorgado a CaetanoBus un contrato para el suministro de diez autobuses de hidrógeno, como parte de la primera gran licitación de este tipo de autobuses cero emisiones en la capital de España.
Se trata del modelo H2.City Gold, que está equipado con la segunda generación del grupo de pila de combustible de Toyota. Estos diez autobuses de hidrógeno serán los primeros de sus características en la flota de la EMT de Madrid y entrarán en funcionamiento en 2024.
CaetanoBus, que forma parte de Toyota Caetano Portugal y Mitsui & Co, es un fabricante portugués de autobuses y chasis, que se ha centrado en la movilidad eléctrica desde 1980. Reforzó su alianza estratégica con Toyota en diciembre de 2020, cuanto Toyota Caetano Portugal pasó a ser accionista directo de CaetanoBus.
La compañía portugesa ha suministrado ya autobuses de hidrógeno a algunos de los operadores más importantes de España, como Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Alsa y, más recientemente, Avanza, además de haber ganado en 2022 los concursos públicos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Tarragona y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
El H2.City Gold es un autobús estándar de piso bajo con una carrocería de aluminio y, a partir de 2024, irá equipado con la nueva generación del grupo de pila de combustible de Toyota, con una potencia nominal de 70 kW. El nuevo sistema de pila de combustible de hidrógeno de Toyota es más compacto, más ligero y más eficiente si cabe, y ofrece más densidad energética que la generación anterior. Además, ahora se ensambla en Europa, en el centro de investigación y desarrollo de Toyota Motor Europe (TME) en Zaventem (Bruselas).
Gracias a esta nueva tecnología, el equipo de ingeniería e I+D de CaetanoBus ha mejorado también la integración del nuevo sistema en el autobús, y ahora aprovechan el calor que desprende el grupo de pila de combustible para calentar más rápidamente y ofrecer más confort a la zona de pasajeros y la cabina del conductor.
Con esta actualización del H2.City Gold, CaetanoBus también incorpora otras mejoras que multiplicarán el rendimiento del vehículo, como un consumo aún más reducido de hidrógeno y un mayor confort de conducción.
Este pedido de la capital española impulsará las ventas del modelo H2.City Gold de CaetanoBus, el autobús eléctrico a base de hidrógeno del que ya se han vendido más de 115 unidades en varias ciudades europeas de Alemania, Francia, España, Portugal y Dinamarca. Además de eso, este pedido reforzará la colaboración de Caetanobus con los principales operadores de autobuses en el campo del hidrógeno, sobre todo teniendo en cuenta que la EMT de Madrid ha invertido 10,8 millones de euros en la construcción de una hidrogenera y la instalación fotovoltaica que la abastecerá.
Nuno Lago de Carvalho, director comercial de CaetanoBus, asegura que “España es un mercado clave para CaetanoBus, y estamos muy contentos de convertirnos en líderes del mercado con el suministro de diez unidades más de nuestro H2.City Gold a otro importante operador de transporte público como EMT Madrid. La movilidad a base de hidrógeno es clave para descarbonizar grandes flotas de autobuses, y crucial para combatir el cambio climático de forma sostenible”.