MAN, uno de los gigantes de la industria de los camiones y los autobuses, acaba de anunciar que dejará de invertir en nuevas tecnologías para motores de combustión de autobuses urbanos, esencialmente motores diésel y de gas.
La compañía alemana, perteneciente al Grupo Volkswagen a través de su brazo Traton SE, no invertirá más recursos en desarrollar e implantar las tecnologías necesarias para que los motores diésel de sus autobuses urbanos puedan cumplir con la estricta Euro 7, una normativa que ha causado el rechazo de una gran parte de la industria.
En su lugar, a partir del año 2030, MAN se centrará en autobuses eléctricos cero emisiones para su portfolio de modelos urbanos, según ha anunciado la compañía en la Cumbre Mundial del Transporte Público 2023 que se celebra en Barcelona, donde también ha presentado el nuevo MAN Lion's City 10.
"En 2030 no venderemos ningún autobús urbano con motor de combustión en Europa", ha dicho Heinz Kiess, Jefe de Marketing de Producto de Autobuses de MAN Truck & Bus. Kiess también ha dado un espaldarazo al gas, una alternativa (a veces vendida como ecológica) a la que no ven proyeccion: "Si observamos la evolución del mercado de autobuses urbanos en Europa, no vemos que los propulsores de gas tengan mercado en el futuro. Hay espacio para los autobuses de pila de combustible, pero no más del 10% del mercado", añadió.
Frederik Zohm, director de Desarrollo de MAN, cree que "el problema ahora es que, si un fabricante quiere poner en circulación vehículos Euro 7, tiene que desviar recursos técnicos y financieros de las tecnologías libres de emisiones", como los vehículos eléctricos de batería o de pila de combustible (hidrógeno), para volver a destinarlos al motor de combustión. Según Zohm, los políticos deberían "dejar de lado uno o dos asuntos", como la normativa Euro 7, que costará a los fabricantes mucho dinero que no podrán invertir en alternativas verdaderamente no contaminantes.
En noviembre, la Comisión Europea propuso nuevos límites de emisiones para Euro 7. Para los autobuses y camiones de más de 3,5 toneladas, serán obligatorios a partir de 2027; para los vehículos comerciales más pequeños y los turismos, entrarán en vigor dos años antes, en 2025. MAN no es el primer fabricante que anuncia la electrificación de su gama. El año pasado, Daimler Buses hizo pública su intención de ofrecer únicamente autobuses urbanos eléctricos en Europa a partir de 2030.
MAN Lion's City 10 E
En la Cumbre Mundial del Transporte Público 2023, MAN también ha aprovechado para presentar en sociedad un nuevo autobús eléctrico urbano, el MAN Lion's City 10 E. Se trata del tercer modelo de la familia Lion's City E, que ahora está disponible con variantes de 10,5, 12,2 y 18,1 metros.
En el caso del Lion's City 10, la marca propone un autobús eléctrico muy maniobrable con una distancia entre ejes de sólo 4,4 metros, gracias a la cual presume de un radio de giro de sólo 17,2 metros. Una dimensiones compactas pensando en zonas peatonales concurridas y vías estrechas. Este nuevo autobús ofrece 160 kW (218 CV) de potencia continua y está equipado con cuatro o cinco paquetes de baterías que van montadas en el techo para no quitar espacio a los pasajeros.
La versión de cuatro baterías tiene 320 kWh de capacidad instalada (250 kWh utilizables) y ofrece 235 kilómetros de autonomía. La versión con cinco baterías cuenta con 400 kWh de capacidad (320 kWh utilizables) y ofrece 300 kilómetros de autonomía.