La movilidad sostenible ya no es un sueño del futuro. Hansea es una prueba contundente de ello. El principal operador de autobuses privados de Bélgica ya cuenta con 90 autobuses MAN Lion's City E en funcionamiento y la empresa ha encargado ahora otros 181 autobuses eléctricos a MAN Truck & Bus.
Con este nuevo pedido, la flota de la empresa belga asciende a un total de 271 autobuses urbanos totalmente eléctricos. Una historia de éxito que comenzó en 2021 con la puesta en servicio de prueba de un Lion's City E.
Esto la convierte en la mayor flota de autobuses de cero emisiones de Bélgica, afirma Barbaros Oktay, director de autobuses de MAN Truck & Bus.
Es también el mayor pedido individual de autobuses eléctricos que recibe MAN Truck & Bus y uno de los mayores que se han registrado en Europa. Los vehículos se entregarán entre finales de este año y el próximo 2025.
"La sostenibilidad es una cuestión clave tanto para nosotros como para MAN. Este pedido es un hito que confirma nuestro compromiso conjunto con la sostenibilidad", afirma Joris Larosse, director general de Hansea. "Nuestro objetivo es electrificar completamente nuestra flota de autobuses para 2035. Hemos confiado en MAN para la conversión de nuestra flota desde el principio".
Máxima flexibilidad: el pedido abarca autobuses de 10, 12 y 18 metros
Además del respeto al medio ambiente y la mejora en la calidad del aire en la ciudad, la fiabilidad y la flexibilidad también han jugado un papel decisivo para la empresa belga. Por ello, en este último lote Hansea ha encargado el MAN Lion's City E en la versión individual de 12 metros, así como en la versión compacta de 10 metros, que destaca especialmente en los centros urbanos estrechos gracias a su excelente maniobrabilidad.
MAN también comercializa autobuses articulados eléctricos de 18 metros, más enfocados en rutas con un volumen de pasajeros especialmente alto. Gracias a las diferentes variantes, Hansea puede utilizar la nueva flota de autobuses para una amplia gama de aplicaciones en toda Flandes. Esto es de suma importancia para la empresa, ya que opera líneas tanto locales como de larga distancia en el marco de un contrato con las empresas de transporte público De Lijn y TEC, además de servicios de autobús escolar y transporte de empleados a otras empresas.
Entre el equipamiento de los autobuses se incluye el sistema MAN OptiView, que facilita al conductor los giros, especialmente en el tráfico urbano denso, unos espejos digitales que hacen visible el ángulo muerto y, de este modo, garantizan una mayor seguridad al girar, al cambiar de carril y maniobrar. El equipamiento también incluye cámara de marcha atrás, faros LED, protección solar eléctrica, un sensor de luz y lluvia y un cómodo asiento del conductor. Los pasajeros también se sientan en cómodos asientos con fundas de alta calidad y puertos USB.