La compañía sueca de camiones y vehículos de trabajo quiere ampliar significativamente su gama de vehículos eléctricos. Actualmente cuenta con el llamado Citywide BEV, un autobús eléctrico compuesto por dos variantes de batería: 250 o 320 kWh de capacidad. Sin embargo, de cara a los próximos años espera incrementar notablemente su oferta y, para ello, han dado a conocer una nueva plataforma para autobuses eléctricos con la que podrán lanzar alternativas de hasta 500 kilómetros de rango, en condiciones normales.
Ciudades como Madrid ya cuentan con autobuses 100% eléctricos, sin embargo, estos siguen siendo unidades puntuales y que cubren rutas concretas. El plan general de los consistorios urbanos es poder dotar en los próximos años de una familia de modelos totalmente eléctricos. Marcas como Scania ya trabajan en presentar alternativas válidas para ello.
Plataforma para autobuses eléctricos urbanos con 500 km de autonomía 'de verdad'
Scania ha dado a conocer todos los detalles de su nueva plataforma para autobuses eléctricos. Concretamente, estos tendrán la posibilidad de contar con baterías con una capacidad aproximada de entre 416 y 520 kWh, lo que dará como resultado autonomías superiores a los 400 kilómetros. Esto supondrá un importante salto con respecto a las unidades que actualmente trabajan en las grandes capitales y que potencialmente no superan, en su mayoría, los 300 kilómetros.
Para ello, Scania ha firmado un acuerdo de desarrollo de baterías con Northvolt. Desde ambas compañías afirman que estas pilas serán unas de las más sostenibles del mercado actual. Se podrán instalar en cuatro o cinco paquetes de 105 kWh cada uno, lo que dará como resultado una capacidad total de 416 y 520 kWh, aunque no especifican detalles concretos sobre su potencia de carga. “Los paquetes de baterías actualizados y el sistema de gestión de baterías de Scania permiten una carga más rápida y la nueva ubicación del puerto de carga, lo que lo hace más conveniente en el día a día”, afirman desde la marca.
Esta plataforma, además de incorporar las ya mencionadas baterías, podrá equipar una serie de motores eléctricos de entre 250 y 300 kW de potencia (335 y 400 CV). Los suecos, aunque sin entrar en demasiados detalles, hablan de la posible implementación de un motor eléctrico más potente que el que ya comercializan, que cuente con un nuevo sistema de refrigeración integrado.
Las primeras unidades equipadas con esta nueva plataforma llegarán en unos meses (no especifican cuando) en autobuses de tracción delantera y baja altura al suelo, lo que facilitará el acceso y bajada de pasajeros. Además, esta plataforma ofrecerá “opciones de especificaciones flexibles” para cumplir así con los requisitos y peticiones diferentes de cada cliente. Para ello, el chasis podrá sustentar a vehículos de hasta 2.550 mm de ancho.
Asimismo, la compañía sueca ha anunciado que esta plataforma integrará elementos de cara a hacer más fácil la conducción al chófer, pudiendo adoptar sistemas avanzados de ayuda y características de seguridad activa y pasiva adicionales. “Durante el desarrollo de nuestra nueva plataforma de autobuses eléctricos a batería, la autonomía, el rendimiento y la responsabilidad de la batería han sido áreas clave, todas cruciales para lograr sistemas de transporte viables y sostenibles”, afirmó Carl-Johan Lööf, director de Gestión de Producto de Scania.