DeltaHawk Engines es el fabricante de un motor a reacción de un solo pistón que ha superado todos los controles de certificación de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA). El Certificado de Aeronavegabilidad Estándar obtenido es la autorización oficial que permite la operación de una aeronave con restricciones mínimas, lo que facilita su uso comercial. Este nuevo motor, impulsado por hidrógeno, podría tener un impacto revolucionario en los sectores de la aviación y el transporte por carretera. Según el diseñador, los resultados de las pruebas realizadas mediante simulaciones por ordenador fueron prometedoras.
Ya se están desarrollando variantes del motor de pistón DeltaHawk para su implementación en diferentes contextos, como la aviación propulsada por hidrógeno, vehículos comerciales de carretera y aplicaciones de movilidad militar. Actualmente, la empresa está llevando a cabo simulaciones y pruebas por ordenador en su sede en Racine (Wisconsin).
Un motor que utiliza hidrógeno y que elimina los problemas de la pila de combustible
La tecnología de los motores de combustión interna alimentados con hidrógeno sustituye a los sistemas de pila de combustible, mucho más costosos y dependientes de infraestructuras específicas. Se trata de motores más tolerantes a las impurezas del hidrógeno que las pilas de combustible. Además de estas ventajas, lo más importante, según la empresa, es que permite aprovechar el profundo conocimiento existente en la fabricación de motores de combustión interna y las extensas redes de servicios.
El diseño del motor DeltaHawk presenta algunas ventajas como son la reducción de costes de desarrollo y el tiempo de comercialización. Gracias a la madurez de su tecnología, el fabricante garantiza la rentabilidad y la durabilidad. El diseño del motor muestra una curva de degradación de la potencia a lo largo del tiempo significativamente menor que los que emplean tecnología de hidrógeno lo que supone un mayor ahorro de combustible.
Aplicaciones más allá de la aviación
DeltaHawk está aprovechando la arquitectura de los motores de aviación para desarrollar variantes para diversas aplicaciones que presentan un diseño compacto, ligero y duradero. Según el fabricante, las simulaciones por ordenador de estos motores de pistón de dos tiempos demuestran la superioridad tecnológica respecto a las arquitecturas de motores de cuatro tiempos de otros fabricantes que también han sido adaptadas al uso de hidrógeno
El primero de la familia de motores de pila de combustible de DeltaHawk es el DHK180, capaz de desarrollar una potencia de 180 CV. Facilidad de manejo, alto rendimiento, eficiencia en elevadas alturas y bajos costes de mantenimiento son la carta de presentación de esta tecnología que saca ventaja a los motores de pistón convencionales. Recientemente, el DHK180 ha sido seleccionado por la NASA para su proyecto Subsonic Single Aft Engine, conocido como SUSAN y también ha sido elegido por Ampaire para implementarlo en las pruebas de un avión híbrido conceptual.