AutoFlight ha compartido a través de sus redes sociales y de su propia web oficial la superación de un récord mundial: el del vuelo más largo del mundo sobre una aeronave eléctrica eVTOL. Esta compañía, especialista en desarrollo e innovación de aviones eléctricos, busca hacerse con la certificación para comercializar su taxi aéreo para cuatro pasajeros en el año 2025.
La aeronáutica eléctrica avanza de forma paulatina. El próximo gran avance se espera que llegue de la mano de los taxis aéreos eVTOL. Para ello, ya se están planificando las regulaciones necesarias e incluso, en algunos lugares, ya se están construyendo las infraestructuras necesarias. Se espera que estos modelos inicien sus operaciones en los próximos Juegos Olímpicos de verano de París 2024 y, posteriormente, en los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en Milán en 2026. A partir de este primer acercamiento público, su asentamiento en el mercado será más relevante hasta que en 2030 se presenten como una alternativa de transporte viable.
Para ello, las principales compañías ya se encuentran trabajando desde hace algunos años en el desarrollo de diferentes propuestas. Una de ellas es AutoFlight, quien compartió el pasado enero de 2022 las primeras pruebas sobre su modelo, el Prosperity I. Ahora, con este mismo vehículo eléctrico se ha superado la mayor distancia sobre una aeronave de este tipo.
Según afirman desde la compañía, este récord de vuelo eVTOL se realizó en sus propias instalaciones de Alemania el pasado 23 de febrero, consiguiendo que el Prosperity I diese hasta 20 vueltas en una ruta circular predeterminada a una altitud de 170 metros. En su interior no había pasajeros o pilotos humanos, sino que su navegación se llevó a cabo mediante conducción remota por un equipo de tierra. La distancia total recorrida durante esta actividad fue de 250,3 kilómetros, concretamente.
De esta manera, AutoFlight arrebata la anterior marca récord que ostentaba Joby Aviation desde 2021 gracias a un recorrido de 248 kilómetros. El presidente de AutoFlight, Omar Bar-Yohay, se refería así a este logro recientemente: “Este vuelo es, a la vez, un gran hito de celebración y un testimonio del increíble esfuerzo y progreso del equipo en las pruebas y el aumento gradual del rendimiento de la aeronave. Es un logro notable que muestra la capacidad de nuestro avión y estamos entusiasmados de continuar trabajando en nuestros próximos objetivos hasta la certificación EASA en 2025”.
La aeronave eléctrica empleada en la obtención de este hito es capaz de alcanzar una velocidad punta de hasta 200 km/h y una autonomía eléctrica más allá de los 250 kilómetros conseguidos durante el mencionado récord. Desde AutoFlight afirman que “podría aguantar unos kilómetros más”, aunque no entran en detalles o datos concretos a este respecto.
Tanto AutoFlight como otras compañías de este mismo calado, aún se encuentran trabajando en sus propios vehículos y a la espera de la ansiada certificación para comenzar con sus pruebas con pasajeros reales a bordo. En cualquier caso, si las fechas están en lo cierto, el presente año 2023 podría suponer el avance masivo de estas aeronaves eléctricas si quieren estar plenamente operativas para su inauguración en los Juegos Olímpicos de París del próximo 2024.