La movilidad eléctrica aérea lleva varios años en desarrollo. Concretamente, los vehículos denominados como eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) son la punta de lanza de este sector que espera posicionarse como alternativa real a los taxis terrestres en los próximos años para ciertos recorridos. Algunas ciudades europeas ya han anunciado su adopción en algunos eventos próximos, tal es el caso de París y sus juegos olímpicos de 2024. Pero, ¿y España?
Nuestro país cuenta con múltiples proyectos de adopción de este tipo de movilidad. Ciudades como Sevilla ya se han posicionado como prioritarias para el desarrollo y pruebas de estos modelos aéreos, aunque da la sensación de que todo es realmente lento en este sentido. No obstante, ya existe una compañía made in Spain con la que esperan allanar el terreno para la adopción de estos vehículos lo antes posible.
Así es Crisalion Mobility
Como decíamos anteriormente, Crisalion Mobility existía previamente bajo el nombre de Umiles Next. A través del rebranding han ampliado su equipo operativo y han conseguido la inversión de algunos grandes grupos, también españoles. Según la propia compañía, su nombre procede de la combinación entre “crisálida” y “león”. Aunque su prioridad es la movilidad eléctrica aérea, desde Crisalion también harán frente a la movilidad y el transporte terrestre. Ambos apartados irán unidos bajo dos pilares fundamentales: electrificación y automatización.
Desde su división de movilidad terrestre, la compañía española espera desarrollar soluciones de gestión de flotas desde un punto ajeno y ubicado en un territorio no necesariamente cercano. La patentada tecnología IntellyDrive será clave para ello, ya que es capaz de gestionar y organizar grupos de vehículos para realizar viajes coordinados.
Sin embargo, como ya hemos mencionado, uno de sus principales fuertes se emplaza en la movilidad aérea. Para ello, han desarrollado un eVTOL basado en la tecnología FlyFree patentada por Tecnalia, mientras que este incorpora al mismo tiempo el software avanzado de gestión de control de sus motores, que promete mejoras notables en términos de estabilidad, maniobrabilidad y seguridad.
Este proyecto de vehículo aéreo es conocido como Integrity. Según la información de la compañía, contará con capacidad para seis pasajeros (incluido el piloto). Su autonomía eléctrica se situará en torno a los 100 kilómetros mientras vuele a una velocidad de crucero de 180 km/h. Esto facilitará rutas de recorrido medio o corto. El propio concepto admite la variación de múltiples elementos para adaptarse a las situaciones, pudiendo así alojar una mayor carga o una dedicación expresa para transporte médico de emergencia.
Como paso decisivo para su avance, el prototipo real de la compañía fue puesto a prueba el pasado mes de octubre en el Centro de Vuelos de Pruebas ATLAS, en Villacarrillo, Jaén, donde obtuvieron un más que positivo resultado. Desde Crisalion Mobility continúan avanzando en términos de desarrollo para su tecnología de vehículos terrestres y aéreos. Concretamente, afirman que su unidad de gestión de flotas terrestres podría estar plenamente disponible y operativa para el próximo año, mientras que su eVTOL deberá esperar aún unos años más, posiblemente hasta finales de la presente década.