El uso del hidrógeno parece que cada vez tiene una mayor cabida en el transporte de pasajeros y mercancías. Profundizando más en el tipo de movilidad que se vería afectada por la llegada de esta tecnología, cabe hacer especial mención a la navegación aérea. Las mecánicas eléctricas alimentadas por baterías no parece que puedan ofrecer, a corto y medio plazo, una solución viable. Por este motivo, el hidrógeno puede tener un gran potencial de uso. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la startup Lyte Aviation.
Esta compañía, con sede en Londes, ha presentado un proyecto para producir el SkyBus. Se trata de un eVTOL con capacidad para transportar a un total de 40 pasajeros. El objetivo de fabricación todavía no es firme, pero existe un compromiso para sacar adelante el proyecto gracias a la formalización de un pedido. A corto y medio plazo, esta aeronave se movería con combustibles convencionales, pero la clave es que el uso de hidrógeno verde llegaría un poco más tarde para eliminar las emisiones contaminantes.
El SkyBus alcanzará una velocidad máxima de 300 km/h y contará con 1.000 km de autonomía
El SkyBus será diseñado como cualquier modelo eléctrico, pero lo cierto es que, al comienzo, disfrutará de motorizaciones que funcionen con queroseno. La clave es obtener los rendimientos necesarios para poder efectuar la conversión a eléctrico en el medio plazo. Es un eVTOL, por lo que no dispondrá de motores a reacción convencionales que hay presentes en la aviación convencional. En su defecto, serán instaladas un total de ocho palas y hélices con sus respectivos rotores.
La alimentación de esta propuesta llegará mediante el uso del hidrógeno verde. El principal problema al que se debería enfrentar esta innovación sería el suministro de dicho combustible en aquellos aeropuertos en los que se encontrase estacionado. Sea como fuere, se espera que para cuando llegue dicha transformación, esta tecnología cuente con un mayor mercado. El SkyBus, no obstante, contará con una serie de limitaciones para no afectar, en exceso, la autonomía disponible.
Con una velocidad máxima limitada a 300 km/h, este avión bajo el formato de eVTOL está pensado par cubrir distancias cortas. La presencia de las hélices con flexibilidad hace posible los ya famosos aterrizajes y despegues verticales. Esta técnica facilita la realización de muchas maniobras sin necesidad de contar con una pista de varios cientos de metros. Por este motivo, los eVTOL parece que están concebidos para la realización de desplazamientos en el ámbito urbano. No obstante, el SkyBus tiene una concepción para volar cientos de km.
Este proyecto es uno de los más avanzados en lo que se refiere a financiación. Una aerolínea india ya ha llegado a un acuerdo para hacerse con una unidad para el año 2025. El primer prototipo con capacidad de volar se espera que pueda ser una realidad el próximo año. Los trabajos para cumplir con los plazos ya han comenzado.